El último viaje en bici, dos turistas europeos fueron asesinados en México

El ciclista polaco, Crzysztof Chmielewski, murió a causa de un golpe en el cráneo y el alemán, Holger Franz Hagenbush a causa de un disparo en la cabeza.

Ciclistas de varios países celebraron una rodada nocturna y encendieron velas en una plaza de San Cristóbal de Las Casas, en homenaje a sus dos colegas europeos asesinados en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

Encabezada por familiares del alemán Holger Franz Hagenbush, asesinado junto al polaco Crzysztof Chmielewski, la rodada recorrió varias calles de San Cristóbal de Las Casas hasta culminar en una plaza donde se montó un altar con flores y velas.

Hagenbush y Chmielewski fueron hallados muertos en la carretera de San Cristóbal de Las Casas a Ocosingo después de ser asesinados, el alemán de un balazo en la cabeza, y el polaco de un golpe en la misma.

El homenaje a estos ciclistas fue llamado "La Rodada por el Derecho a Movernos con Seguridad por los Caminos de México y el Mundo".

Lea también: El Pirata de Culiacán, el narcoyoutuber asesinado en México

Rainer Hagenbuch, hermano del ciclista alemán, agradeció las condolencias recibidas de todo el mundo y el respaldo que ha tenido en México durante la búsqueda de su hermano.

"Lo que está pasando en esta tierra, en este bello país, no es México, este es un grupo de chicos salvajes que siendo ciclistas fueron asesinados, ese es el hecho", aseguró.

Los dos ciclistas europeos desaparecieron el 21 de abril pasado mientras viajaban por Chiapas en sus bicicletas, con dirección a la península de Yucatán.

Las autoridades del estado de Chiapas informaron que los estudios de ADN de los restos de los dos ciclistas estarán listos entre cuatro y seis semanas para ser comparados con las muestras que les han dado las embajadas de estos dos países.

"Estamos esperando obtener el resultado de la prueba genética del ADN el cual ya está en proceso de elaboración estamos esperando los resultados que estar entre 4 y 6 semanas serán cotejadas con las muestras de ADN proporcionadas por la embajada", dijo el fiscal de homicidios de Chiapas, Luis Alberto Sánchez. 

El ciclista polaco murió a causa de un golpe en el cráneo por un objeto punzocortante, y el alemán a causa de un disparo en la cabeza, informó el fiscal de homicidios del estado de Chiapas, Luis Alberto Sánchez a la prensa local.

También: México, el país más sangriento del mundo después de Siria

Según los informes oficiales, el polaco Crzysztof Chmielewski y el alemán Holger Franz Hagenbush desaparecieron desde el 21 de abril cuando viajaban por Chiapas en sus bicicletas.

El fiscal de homicidios de Chiapas señaló que las autoridades consideran que los dos ciclistas fueron asesinados posiblemente durante un asalto aunque no se han descartado otras probables explicaciones.

Confirmó que debido al estado en el que fueron recuperados los dos cuerpos, las autoridades buscarán contactar a expertos científicos para que se haga una inspección exhaustiva de las causas de la muerte.

El cuerpo del ciclista polaco fue encontrado el 26 de abril en el kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo, y el del alemán fue localizado el 4 de mayo pasado a unos 200 metros de distancia.

Chmielewski llegó a Chiapas el 16 de abril y Hagenbusch entró a México por la frontera norte y llegó al estado en su ruta a Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche.

últimas noticias