El viacrucis como forma de protesta contra el gobierno en Nicaragua

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco pidió en la víspera a los nicaragüenses participar en las celebraciones religiosas de la Semana Santa como acto de rebeldía y como una forma de preservar la seguridad de los manifestantes a un año de iniciada la crisis en el país.

- EFE
19 de abril de 2019 - 09:10 p. m.
Un grupo de "autoconvocados" desplegaron banderas de Nicaragua, símbolo de las protestas contra el presidente Daniel Ortega que estallaron hace un año, durante el tradicional viacrucis penitencial del Viernes Santo. / EFE
Un grupo de "autoconvocados" desplegaron banderas de Nicaragua, símbolo de las protestas contra el presidente Daniel Ortega que estallaron hace un año, durante el tradicional viacrucis penitencial del Viernes Santo. / EFE

Un grupo de "autoconvocados" desplegaron banderas de Nicaragua, símbolo de las protestas contra el presidente Daniel Ortega que estallaron hace un año, durante el tradicional viacrucis penitencial del Viernes Santo, en Managua, en el que participaron miles de nicaragüenses.

Los "autoconvocados", en su mayoría jóvenes y con sus rostros cubiertos, desplegaron la bandera azul y blanco de Nicaragua cerca de la imagen de Jesús sacrificado, algunas con manchas color rojo, simulando sangre, en memoria de los cientos de muertos que ha dejado la crisis sociopolítica.

Otros portaban la bandera de Nicaragua con el escudo hacia abajo en señal de auxilio.

(Le recomendamos: Cuatro voces sobre el primer año de la crisis de Nicaragua)

Durante la procesión, los "autoconvocados", como se llama a los manifestantes pues no siguen directrices partidistas, expresaron su solidaridad con los cientos de manifestantes que se encuentran detenidos por protestar contra Ortega.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco pidió en la víspera a los nicaragüenses participar en las celebraciones religiosas de la Semana Santa como acto de rebeldía y como una forma de preservar la seguridad de los manifestantes.

En el mensaje central de la procesión, el también arzobispo de la Arquidiócesis de Managua dijo a los feligreses católicos que "la sangre de Cristo da fortaleza" y puso en "manos de Dios" a las personas dedicadas a la vida consagrada.

(Puede leer: Crisis de Nicaragua: 60.000 refugiados y el polémico plan para que vuelvan al país)

Los devotos desafiaron el fuerte sol de Managua con paraguas, sombreros y vestidos de blanco en cada una de las catorce estaciones del viacrucis, que partió desde el Colegio Teresiano y finalizó en el atrio de la catedral metropolitana, en la periferia sur de esta capital.

Entre los feligreses destacaban niños vestidos de ángeles, algunos adultos que recorrieron el trayecto de rodillas, pagando promesas, y otros que leyeron pasajes bíblicos en cada una de las estaciones del viacrucis, que representan la pasión y muerte de Cristo.

Además, algunas personas obsequiaron agua, bebidas naturales, alimentos y estampas con la imagen de Cristo a los feligreses que acudieron a la procesión.

Nicaragua está inmersa en una crisis como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social.

(Le puede interesar: Por esto se volvió a sentar la oposición de Nicaragua en la mesa de negociación con el Gobierno)

En las manifestaciones se exige la renuncia del presidente Daniel Ortega tras 12 años en el poder de forma consecutiva.

Esta situación ha causado 325 muertos y cientos de presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos organismos humanitarios locales elevan a 568 las víctimas mortales, además de actos violentos y ataques también a los obispos del país.

El Ejecutivo, por su parte, reconoce 199 víctimas mortales y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar