Publicidad

Elecciones EE. UU.: las calles divididas por la desinformación e incertidumbre

Desde que arrancó el conteo de votos, manifestantes pro-Trump y pro-Biden salieron a las calles para protestar. Unos piden que se detenga el conteo de votos luego de las declaraciones sin pruebas del presidente sobre fraude electoral. Otros dicen que el escrutinio debe continuar y se debe tener en cuenta cada voto.

06 de noviembre de 2020 - 01:17 a. m.
Crecen las protestas en Estados Unidos por el conteo de votos, partidarios de Donald Trump y de Joe Biden se toman las calles. / AFP
Crecen las protestas en Estados Unidos por el conteo de votos, partidarios de Donald Trump y de Joe Biden se toman las calles. / AFP
Foto: AFP - SAUL LOEB

La jornada electoral en el país está marcada por una polarización que desencadenó varias protestas y reclamos por parte de los estadounidenses. Más aún luego de que el presidente Donald Trump afirmó que “no le permitiremos a los corruptos que nos roben”.

A pesar de que no tiene pruebas de un fraude electoral, el mandatario insistió que hay irregularidades en Pensilvania y Michigan. “Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, agregó el presidente en una rueda de prensa.

Ver más: En vivo: “Si cuentan los votos legales, ganaremos. Si cuentan los ilegales, perderemos”, dice Trump

Sus declaraciones y la incertidumbre de no saber quién será el próximo presidente de Estados Unidos, llevaron a decenas de manifestantes a protestar en las calles del país.

“Cada voto cuenta”, se leía en las pancartas y banderas de algunos que piden que el conteo continúe, sin importar las amenazas y declaraciones del presidente. Sin embargo, hay otros estadounidenses que insistieron en que el escrutinio debería ser cancelado.

Decenas de personas fueron arrestadas el miércoles en Nueva York durante manifestaciones en rechazo a la administración de Trump. Las protestas se extendieron en Michigan, Washington D. C., Oregón. Este jueves los reclamos llegaron a Pensilvania donde los partidarios de Trump y Biden se manifestaron frente al Centro de Convenciones mientras continúa el conteo de votos.

Sin un ganador aún declarado en las elecciones presidenciales, todos los ojos están puestos en el resultado de algunos estados indecisos restantes como Nevada, Georgia, Arizona, Carolina del Norte y Pensilvania.

Desde que arrancaron los debates presidenciales Trump insinuó que el voto por correo, las demoras en el sistema postal, o los plazos para recibir los votos, podrían abrir la puerta para el fraude. Pese a que analistas dicen que esto es poco probable, el mandatario insistió en que los estados claves tenían dejar de contar las papeletas. Esto luego de ver la remontada de su rival, el exvicepresidente demócrata Joe Biden en estados como Michigan.

“Sí, los demócratas están tratando de robar las elecciones en Michigan, Wisconsin y Pensilvania. En los tres estados de batalla del Medio Oeste, persisten las irregularidades en el conteo de votos”, escribió en su cuenta de Twitter Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, antes de conocer los resultados finales. Es probable que el presidente utilice todas sus herramientas legales para intentar frenar el conteo o pedir reconteo de votos en algunos estados.

Ver más: Preguntas y respuestas del caos electoral en Estados Unidos

Es tal la desinformación que circula en redes sociales que Twitter decidió marcar algunos trinos, como el del abogado Giuliani, para advertir que la información publicada es falsa o engañosa.

“No puedes utilizar los servicios de Twitter con el fin de manipular o interferir en elecciones u otros procesos cívicos. Esto incluye publicar o compartir contenido que pueda disuadir la participación o engañar a las personas sobre cuándo, dónde o cómo participar en un proceso cívico”, se lee en la advertencia que puso la red social sobre el trino del abogado.

Temas recomendados:

 

Alberto(j9avz)06 de noviembre de 2020 - 03:45 a. m.
Los Homosexuales y los negros, dividend el pais. Si solo en La USA first de blancos, nada mas...
Eduardo Sáenz Rovner(7668)06 de noviembre de 2020 - 02:05 a. m.
Trump denuncia que le robaron las elecciones y organiza un grupo guerrillero con Petro. Washington: tu espada vuelve a la lucha.
  • Alberto(j9avz)06 de noviembre de 2020 - 03:49 a. m.
    Son puros maricas y negros que ronan elecccions. Hay que terminar con los privilegios de Homosexuales y de negros. La ley. Los prefiere
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar