Elecciones en Portugal: Las claves de la jornada del domingo

El país europeo celebrará este fin de semana sus comicios legislativas, que tienen por objeto elegir a los 230 diputados que ocuparán el Palacio de São Bento los próximos cuatro años. ¿Quiénes son los candidatos y qué proponen?

Marta Moya Domínguez
05 de octubre de 2019 - 07:41 p. m.
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ondea una bandera en una jornada pre-electoral en Oporto. / AFP
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ondea una bandera en una jornada pre-electoral en Oporto. / AFP

Portugal vuelve a las urnas este domingo. Las elecciones legislativas tienen por objeto la elección de los 230 diputados que ocuparán el Palacio de São Bento -sede parlamentaria- los próximos cuatro años. La pasada, ha sido la legislatura de la geringonça, una coalición entre el Partido Socialista de António Costa, el Bloco de Esquerda y la coalición entre el Partido Comunista y los Verdes (CDU), una fórmula inédita en Europa que sirvió de ejemplo a los partidos progresistas europeos después del fuerte viraje conservador del viejo continente en los últimos años.

Puede leer: Elecciones en Portugal: la calle es clave para conseguir votos 

 

Candidatos y partidos

Partido Socialista (PS) socialdemócrata, António Costa: Su extensa trayectoria política ha estado siempre ligada al socialismo portugués. Ha ostentado cargos como ministro de Justicia y de Administración Interna, alcalde de Lisboa, vicepresidente del Parlamento Europeo y, esta última legislatura, presidente de la Asamblea, cargo que puede reeditar después del domingo.

“Queremos estabilidad y no un impás como en España”, ha afirmado el líder socialista durante sus mítines de campaña estos últimos días. Costa aspira ahora a la “soltería” después de una alianza de izquierdas que, aunque ha culminado de manera satisfactoria, “no da para casamiento”, afirma.

Partido Social Demócrata (PSD) centro-derecha, Riu Rio: Cuenta con una dilatada experiencia en el sector privado como economista. En la vida pública, se le conoce por ser el alcalde de Oporto entre 2002 y 2013, cargo que le otorgó una gran notoriedad. Es líder del PSD desde 2018, cuando sucedió a Pedro Passos Coelho en un momento controvertido para el partido, alejado del poder y a la sombra del PS.

Superó una moción de confianza apenas un año después de asumir la capitanía del PSD, pero no genera gran confianza en un sector de su partido, que ya busca su salida si no mejora sus resultados en las elecciones del domingo.

Le recomendamos: El presidente de las selfies en Portugal

Bloco de Esquerda, (BE) marxista, Catarina Martins: Llegó a la política en 2009, y apenas tres años más tarde ya había hecho con las riendas del partido. Es lingüista y tiene experiencia como actriz. Lidera uno de los partidos que favorecieron la investidura de Costa en 2015, obteniendo el mejor resultado de su historia (10%) y, en estas elecciones, aspira a que el PS no obtenga la mayoría absoluta para seguir teniendo poder de decisión.

CDS-PP, democristianos, Assunçao Cristas: Jurista. Ha sido ministra de Agricultura, del Mar, de Ambiente y de Ordenamiento del Territorio en el gobierno de Pedro Passos Coelho, cuando el PSD gobernó en coalición con el CDS. En 2016 se convirtió en la primera mujer en liderar el partido más a la derecha del hemiciclo. Bajo su dirección presentó dos mociones de censura fallidas contra Costa aprovechando que el partido de Riu Rio pasaba por horas bajas. Ahora, tiene que luchar contra la debacle que las encuestas pronostican para su partido.

CDU, comunistas y ecologistas, Jerónimo de Sousa: Es el candidato más veterano. Trabajó en una empresa dedicada a la metalurgia hasta que se afilió al Partido Comunista (PCP) tras la Revolución de los Claveles. En estos momentos lidera la coalición entre el PCP y los Verdes. El CDU fue la tercera pata de la geringonça. La decisión de de Sousa de apoyar al partido socialista rompió los esquemas de los postulados históricos del PCP. No obstante, dice, no se arrepiente.

Personas, Animales y Naturaleza, (PAN) ambientalistas, André Silva: Ingeniero civil. Lidera el PAN desde 2014, y en 2015 consiguió su primer escaño para el grupo. Pese a no formar parte de la coalición de izquierdas que dio el poder a António Costa la legislatura pasada, sí que votó en numerosas ocasiones con el PS.

 

¿Qué dicen los sondeos?

Los últimos sondeos publicados antes de las elecciones legislativas del domingo confirman la tenencia exhibida en los últimos meses y auguran una victoria sin paliativos para el candidato socialista, António Costa, que opta a la reelección. Sin embargo, sin la mayoría absoluta que ha buscado hasta el último minuto en sus mítines y encuentros con la sociedad portuguesa.

En la víspera de la jornada de reflexión, último día para publicar encuestas sobre intención de voto, los sondeos coinciden en la victoria amplia del PS, eso sí, con necesidad de apoyos entre los partidos progresistas. Su horquilla de votos oscila entre el 36,5% y el 38%, lo que en escaños se traduce entre 114 y 104. En cualquier caso, mejoraría los resultados obtenidos en 2015, cuando se quedó con 86 asientos en la Asamblea de la República.

El segundo partido sería el PSD, actual líder de la oposición, que se quedaría con el 28% de los sufragios y 83 diputados, seis menos de los que posee actualmente.

Le puede interesar: ¿Es Portugal la nueva Finlandia en educación?

En cuanto al Bloco de Esquerda, los sondeos dicen que obtendrá el 10%, confirmándose como tercer parido de la Asamblea; por su parte, la alianza de verdes y comunistas se consolidaría como cuarta fuerza con el 7%.

Entre el partido democristiano CDS-PP y el partido animalista PAN, las diferentes encuestas les otorgan resultados parecidos, entre el 5% y el 4,4%, por lo que por primera vez en su historia, el PAN podría conseguir 5 escaños y se podría confirmar los malos resultados del partido de Cristas. E

Las elecciones legislativas de Portugal pueden suponer un nuevo soplo de aire para la izquierda europea, que pronto enfrentará nuevas citas electorales en Polonia, Hungría y España.

Por Marta Moya Domínguez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar