Publicidad

República Dominicana elige presidente en medio de aumento de contagios de COVID-19

Por primera vez desde que empezó la pandemia de coronavirus, un país de América Latina va a las urnas para decidir su destino político. República Dominicana, el país que más creció en la región en la última década, elige si continúa con el mismo partido gobernante de los últimos 20 años o si prefiere un cambio fresco y moderno. Esta última parecer ser la opción con más fuerza entre los electores.

05 de julio de 2020 - 07:50 p. m.
La gente vota en un colegio electoral durante las elecciones generales en Santo Domingo, el 5 de julio de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus. / AFP
La gente vota en un colegio electoral durante las elecciones generales en Santo Domingo, el 5 de julio de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus. / AFP
Foto: AFP - Agencia AFP

Con mascarillas y guardando dos metros de distancia, los votantes de República Dominicana eligen este domingo presidente entre una explosión de contagios de COVID-19, comicios a los que el centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder desde hace 16 años, llega con encuestas en contra.

Las votaciones avanzan con normalidad, a excepción de un incidente aislado que dejó un muerto y un herido en Santo Domingo, cuando una discusión derivó en "un tiroteo", según informó la policía.

No se han visto mayores aglomeraciones y, desde la mañana, ciudadanos como Maribel Román esperaban turno.

"(El proceso es) bastante fluido y muy bien organizado. La verdad no me lo esperaba", dijo a la AFP esta asesora de negocios de 47 años que considera que las votaciones serán un "éxito" pese al temor por el nuevo coronavirus.

Dominicana rompió este domingo su récord de número de contagios diarios, con 1.241 nuevos casos en las últimas 24 horas, de acuerdo con la autoridad sanitaria. El país registra 37.425 contagios y 794 muertes de covid-19.

El sábado, la cifra de casos diarios había superado por primera ocasión el millar.

"Respetando el distanciamiento social, ejerzan durante el día de hoy su derecho al voto", dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, al iniciar los comicios con la apertura de los colegios electorales que se mantendrán abiertos hasta las 17:00 (16:00 hora de Colombia).

Unos 7,5 millones de dominicanos están llamados a elegir presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano. Cerca de 600.000 votantes (7,9% del padrón electoral) están habilitados en el exterior.

El ente electoral no ha informado sobre una hora estipulada para entregar resultados en unas elecciones inicialmente previstas para el 17 de mayo, pero pospuestas debido a la pandemia.

En elecciones previas en Dominicana se han registrado discusiones políticas que terminan en violencia. En los comicios municipales de febrero pasado, suspendidos por problemas técnicos, hubo dos fallecidos por disparos en Santo Domingo y Barahona (sur).

Vea también: Elecciones en tiempos de coronavirus: así se prepara Francia para elegir alcaldes

Votar “con el corazón”

El opositor Luis Abinader, recientemente recuperado de la COVID-19, y el candidato oficialista Gonzalo Castillo son favoritos entre los seis candidatos presidenciales.

Abinader fue el primero en sufragar. "Hoy en la noche yo seré el presidente de todos los dominicanos", aseguró el empresario de 52 años.

Momentos después votó Castillo, de 59 años y aspirante por el PLD del presidente Danilo Medina, que recomendó a los electores "que voten con el corazón".

Las principales encuestas han proyectado como triunfador a Abinader, postulado por el socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), sobre Castillo, aunque no necesariamente con el 51% de los votos requerido para ser proclamado en primera vuelta. Una eventual segunda vuelta se haría el 26 de julio.

Compiten otros cuatro aspirantes: el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), por Fuerza del Pueblo, un movimiento propio que fundó tras romper con el PLD, y Guillermo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohen por otras agrupaciones políticas minoritarias. "Vamos a recibir el apoyo del pueblo", declaró a los medios Fernández tras votar.

Evitar las aglomeraciones

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, llamó a votar "desde temprano para evitar las aglomeraciones".

Frei, expresidente chileno (1994-2000), no podrá estar presente en República Dominicana este domingo debido a las restricciones para viajar que ha causado la pandemia y seguirá los comicios a distancia. La OEA tiene un equipo de 67 personas en la isla.

Las elecciones dominicanas son supervisadas por 151 observadores internacionales.

La COVID-19 cambió la dinámica típica de una campaña electoral en el país rumbo a los comicios. La declaratoria de emergencia nacional por el nuevo coronavirus, que estuvo vigente hasta el 30 de junio pasado, evitó grandes mítines políticos.

Una vez terminado el estado de excepción, sin embargo, el gobierno de Medina permitió encuentros de los candidatos con cientos de seguidores en el cierre de campaña.

La economía dominicana, que ha acumulado siete años de crecimiento en torno al 5% anual, enfrenta el reto de retomar ese dinamismo una vez pase la pandemia. La COVID-19 ha afectado una de sus principales fuentes de ingresos: el turismo (8% del PIB). El país mantuvo cerradas fronteras entre el 20 de marzo y el 30 de junio para frenar la propagación de la enfermedad.

En abril, el PIB dominicano registró una contracción de 29,8% sobre igual mes de 2019 debido al impacto de las medidas de confinamiento.

Le recomendamos: Toma de la Embajada de República Dominicana: ¿por qué marcó la historia?

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar