Elecciones en Venezuela: ¿quiénes son los candidatos que se enfrentan a Maduro?

Aunque la oposición no participará en las elecciones convocadas para el 22 de abril, varios candidatos acompañarán al presidente venezolano en el tarjetón.

redacción internacional
28 de febrero de 2018 - 10:00 a. m.
EFE
EFE

Todos reconocen cierta afinidad frente a la figura de Hugo Chávez y lejos de representar la buena salud de la democracia venezolana, los candidatos que le disputarán la presidencia a Nicolás Maduro el próximo 22 de abril son la prueba del fuerte debilitamiento institucional del vecino país.

Además de adelantar los comicios de manera arbitraria, Nicolás Maduro se opuso a llegar a acuerdos con la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Las negociaciones que su gobierno adelantaba con los opositores en República Dominicana no llegaron a ningún lado y como consecuencia, la inmensa mayoría de los partidos opositores se negó a participar en la contienda electoral.

 

(Lea también: Las dictaduras no pierden elecciones en Venezuela)

"El régimen intenta convencer a quien le preste oídos de que los comicios presidenciales son creíbles, de que el triunfo de Maduro no ha sido asegurado a punta de artimañas como sostienen sus críticos”, aseguró para la Deutche Welle el analista Ivo Hernández de la Universidad de Münster.

Desde ya, la comunidad internacional anunció que no reconocerá los resultados de las elecciones que parecen orquestadas para crear la ilusión de que Venezuela cuenta con procesos democráticos serios. Con todo y eso, vale la pena preguntarse quiénes aparecerán en el tarjetón junto a Maduro y cuáles son sus razones para participar en un proceso tan desprestigiados 

-Reinaldo Quijano-

Sus intenciones coinciden con el título del programa de gobierno que entregó ante las autoridades electorales: “La vía para salir de la crisis”.

Es ingeniero electrónico, hizo estudios en música clásica, tiene 58 años y se describe como un defensor del “proceso revolucionario”.  

Como parte del chavismo disidente, Quijada decidió lanzar su candidatura para ponerle fin al “desorden inmenso” que ve en Venezuela.

 Sus intenciones coinciden con el título del programa de gobierno que entregó ante las autoridades electorales: “La vía para salir de la crisis”.

“Maduro es derrotable. Todas las encuestas señalan que el 75% de la población rechaza a Maduro”, dijo quijada en entrevista para el programa Vladimir a la 1 de Globovisión. En esa oportunidad también dejó claro que, para él, Unidad Política Popular 89 es el verdadero heredero del espíritu revolucionario del chavismo.

“Hoy hablar de revolución parece un sin sentido”, se lo oía decir airadamente, “esto es la degradación absoluta de la política”.

El movimiento político de Quijano se desprendió del Gran Polo Patriótico, que agrupa a todas las vertientes del oficialismo. Dice estar en oposición al régimen, pero a favor de la Revolución Bolivariana.

-Javier Bertucci-

Cuando María Paz Salas, periodista de La Tercera, le preguntó al pastor a Javier Bertucci por qué se había lanzado a la carrera presidencial, le contestó que todo había empezado cuando vio “un clamor en la gente”. Según el recuento del propio Bertucci, niños y mujeres le pidieron con lágrimas en los ojos que entrara al ruedo político para poner su liderazgo al servicio de Venezuela.

En otra entrevista, esta vez para a AFP, el pastor dijo no tener claro la filiación religiosa de Nicolás Maduro, pero aprovechó para dejar claro que él representa “el bien y la luz”

El anuncio de la campaña presidencial de Bertucci llegó en su sermón de 18 de febrero: “Cuando Dios cambia los tiempos y las edades y decide quitar un rey, lo va a hacer de cualquier manera. Así que yo digo busquemos la mejor. Proveamos a Dios de la mejor forma para hacer esta transición o este cambio”, anunció el pastor evangélico.

Bertucci está lleno de historias y las que le conviene dar a conocer, como que su hija se curó de la leucemia gracias a un milagro o sus orígenes como un campesino humilde aparecen en sus espacios televisivos, la radio y las redes sociales. De la ocasión en la que estuvo encarcelado por traficar combustible y su de aparición en los Panama Papers se habla menos.

-Henri Falcon-

Aunque Falcon es otro chavista disidente, su partido, Avanzada progresista es una de las 20 agrupaciones políticas que forman parte de la Mesa de Unidad Democrática. También fue el único miembro de esa coalición opositora en aceptar el llamado a elecciones del presidente Nicolás Maduro.

Mientras el resto de partidos de la MUD planean sabotear los comicios presidenciales, que fueron convocados intempestivamente y sin ningún tipo de garantías para la oposición, Henri Falcón optó por postularse.

“Consideramos que es imprescindible participar”, dijo Sergio Meléndez, presidente del partido de Falcón. Para el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), el abrumador rechazo a Maduro que se refleja en las encuestas hace posible ganar “a pesar de las trampas y los obstáculos”.

Antes de postular su candidatura a la presidencia, Falcón fue militar, alcalde y gobernador del estado de Lara. Al frente de ese cuerpo administrativo, cumplió con el que parece ser el requisito de casi todos los gobernates venezolanos: presentar un programa de televisión. Los de él se llamaban “Camino al Campo” y el “Madrugonazo”.

(Le puede interesar: Elecciones presidenciales en Venezuela: Demócratas contra dictadores)

En 2010, Falcón rompió con el chavismo a través de una carta abierta en la que denunciaba que el oficialismo había ignorado durante años sus críticas al proyecto revolucionario. Tres años más tarde, fue el responsable de coordinar la campaña de Henrique Capriles, que perdió su chance de llegar a la presidencia por un escaso del 1,49% de los votos.

En las elecciones locales del 2017 intentó repetir como gobernador del estado de Lara, pero perdió ante el candidato oficialista.

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar