Elecciones presidenciales en Guatemala se irán a segunda vuelta

El país centroamericano tendrá el balotaje en agosto para escoger a su próximo presidente. En la nueva disputa estarán la exprimera dama, Sandra Torres, que resultó victoriosa en las votaciones del domingo con el 2 5% de los sufragios, y el derechista Alejandro Giammattei.

El domingo, más de 8,1 millones de guatemaltecos estaban llamados a elegir a su próximo presidente. AFP

Guatemala irá a un balotaje en agosto para escoger a su próximo presidente, y la socialdemócrata Sandra Torres tiene un lugar asegurado en la nueva disputa, en la que seguramente enfrentará al derechista Alejandro Giammattei, en segundo lugar, según los últimos recuentos electorales divulgados este lunes.

(Le puede interesar: Guatemala elige nuevo presidente agobiada por la pobreza y la corrupción)

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 94% de las 21.099 mesas escrutadas, dan a Torres 25,27% de los sufragios, por delante de Giammattei, con 14,08%. Se requería más del 50% de los votos para ganar en el primer turno.

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Giammattei, del derechista Vamos, superan al abanderado del Partido Humanista, Edmund Mulet (11,32%), y a la izquierdista indígena Thelma Cabrera (10,47%).

Los magistrados del tribunal electoral tienen previsto dar a conocer resultados oficiales en una conferencia de prensa en las próximas horas.

(Ver más: Guatemala: ¿habrá luz al final del túnel?)

"La diferencia es muy alta, casi un 10%, ella (Torres) tiene asegurado el primer lugar, y Giammattei el segundo porque lleva casi tres puntos de diferencia sobre Mulet. Va a ser difícil un cambio de posición", anticipó a la AFP el analista independiente Luis Linares. Asimismo, afirmó que la presencia de Giammattei en el balotaje del 11 de agosto está prácticamente asegurada porque faltan pocos votos por escrutar en zonas dispersas sin mayor peso electoral.

Tras divulgarse los datos, Torres llamó a la "unidad nacional" porque "se necesita limpiar el Estado de corrupción". "No podemos seguir divididos como estamos ahora", sentenció la política, quien busca convertirse en la primera mujer presidenta del país.

(Le puede interesar: ¿Quién es Thelma Cabrera, la indígena que quería ser la nueva presidenta de Guatemala?)

Ante la dispersión que confirmaban los resultados parciales, Christian Castillo, analista político del Instituto de Problemas Nacionales de la estatal Universidad de San Carlos, señaló que el próximo mandatario tendrá el desafío de "hacer pactos serios con diferentes sectores, empresariales, sociales y académicos para lograr gobernabilidad".

La violencia es otro de los males a los que tendrá que hacer frente el próximo gobierno, con 5.000 muertos cada año, la mitad atribuidos al narcotráfico y a las temibles pandillas.

El domingo, más de 8,1 millones de guatemaltecos estaban llamados a elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes y 160 diputados para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

866353

2019-06-17T11:40:10-05:00

article

2019-06-17T11:45:03-05:00

alagos_86

none

- Con información de AFP

El Mundo

Elecciones presidenciales en Guatemala se irán a segunda vuelta

64

3990

4054