En Costa Rica

Elegida la primera vicepresidenta afrodescendiente en Costa Rica

Los resultados de las elecciones en Costa Rica dejaron a Epsy Campbell Barr como nueva vicepresidenta del país. Además de su experiencia en el ámbito político y académico, Campbell se caracteriza por su lucha por defender los derechos de la mujer.

La costarricense fue diputada en el país en dos ocasiones. EFE

La victoria en segunda vuelta de Carlos Alvarado como nuevo presidente de Costa Rica deja un dato insólito e importante para la historia de ese país y es que, por primera vez, habrá una mujer de origen afrodescendiente a cargo de una vicepresidencia. Se trata de Epsy Campbell Barr, quien, luego de una vida política caracterizada por la defensa de los derechos de la mujer, tendrá, posiblemente, la responsabilidad más grande de su carrera profesional. 

Nació en San José, el 4 de julio de 1963. Ha sido una destacada consultora y conferencista internacional en temas de empleo, género, mujeres, derechos humanos, desarrollo social pueblos afrodescendientes e indígenas y racismo. Ha sido diputada en dos ocasiones, representando al Partido Acción Ciudadana, en el periodo 2002-2006 y 2014-2018; jefa de la fracción legislativa entre el 2003 y 2004; y presidenta del partido, del 2005 hasta el 2009. También fue candidata a la Vicepresidencia en el año 2006.

Un gesto simbólico, por parte de su partido, fue ponerla como imagen de sus redes sociales para la campaña política, el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. "En el Día Internacional de la Mujer quiero conmemorar y celebrar el trabajo de las mujeres costarricenses, las que están en la casa, las que son trabajadoras del campo, las que están en la ciudad, las empresarias, las funcionarias públicas; todas las mujeres costarricenses", declaró Campbell ese día.

(En contexto: Costa Rica: ¿Por qué el candidato evangelista perdió la presidencia?)

El ahora presidente electo, Carlos Alvarado, además de haber puesto su confianza en ella para ser la vicepresidenta del país y reemplazarlo como presidenta interina en caso de que él deba ausentarse, destacó la figura de Campbell al calificarla como un ejemplo "del valor de nuestras mujeres en la sociedad" y del "peso político que lideresas como Epsy Campbell tienen para el país".

Es difícil encontrar una figura del renombre de Campbell en Costa Rica. Con dos hijas y una nieta, es una de las figuras más destacadas de los últimos años en la política costarricense y especialmente en su partido, en el que ha militado desde su fundación en el año 2000.

Dentro de sus gustos personales, los cuales tiene publicados en su cuenta oficial de Facebook, están películas como Thelma y Louise, canciones de Juan Luis Guerra; Edith Piaf y Calle 13, y libros de Rubén Darío y Clarissa Pinkola.

Tiene un amplio recorrido en el mundo académico. Entre sus títulos se encuentran las maestrías en Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como Técnicas Avanzadas de Gestión y Decisión Política. Es Licenciada en Economía y Administración de Negocios por la Universidad de Costa Rica. Además, ha publicado libros y artículos sobre democracia e inclusión, participación política y economía de las mujeres, pueblos afrodescendientes, sexismo y racismo, entre otros.

A lo largo de su vida se ha dedicado a estudiar múltiples disciplinas, además de la política. Por ejemplo, en cierto momento tomó cursos de música con la Orquesta Sinfónica Juvenil. También estudió producción radial en Radio Nederlands y Estrategia de Cooperación Internacional en la Universidad de Costa Rica.

Dentro de su ejercicio como defensora de los derechos de las mujeres, fue coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas (1997-2001) y del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana (1996-2001) e integrante de la Alianza de Pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Además, es fundadora del Centro de Mujeres Afrocostarricenses y del foro Parlamento Negro de las Américas.

En este ejercicio, Campbell ha estado inmersa en algunas polémicas y ha recibido insultos en redes sociales por sus luchas en contra del racismo, la discriminación y el respeto hacia las mujeres. Uno de los últimos fue en enero pasado, cuando tildó de "patán y acomplejado" al polémico abogado Juan Diego Castro, quien, como candidato presidencial del Partido Integración Nacional, afirmó que las mujeres ascendían en el Poder Judicial debido a favores sexuales.

"Nosotras las mujeres de Costa Rica hemos aportado en el desarrollo nacional, hemos ascendido producto del esfuerzo, de la dedicación, de nuestras capacidades", aseguró Campbell en esa ocasión.