Ellos son los pemones, los indígenas que se rebelaron contra Maduro

El pueblo Pemón, que durante años ha vivido en los territorios al sur de Venezuela, en la frontera con Brasil, ha sido blanco de ataques desde el viernes pasado, según denuncia el Parlamento venezolano. Ellos se declararon en rebeldía contra el presidente, Nicolás Maduro, el año pasado. ¿Quiénes son?

- Redacción Internacional
01 de marzo de 2019 - 11:00 a. m.
Un indígena del pueblo pemón murió en la frontera sur de Venezuela con Brasil. / AFP
Un indígena del pueblo pemón murió en la frontera sur de Venezuela con Brasil. / AFP

Gustavo Tarre, representante del líder opositor Juan Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró este jueves que la represión contra el pueblo indígena pemón en Venezuela se "acerca" al genocidio.

Tarre hizo esas declaraciones a la salida de una reunión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos.

"Tenemos en la frontera con Brasil algo que podríamos, no me gusta incurrir en exageraciones, pero que se está acercando al genocidio con las comunidades indígenas de los pemones que viven en esa zona", afirmó Tarre.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, aseguró este miércoles que el pueblo indígena pemón, que habita en el sur del país, se mantiene bajo asedio desde el sábado pasado por fuerzas leales al chavismo.

Ver más: Tensa calma en las fronteras venezolanas con Colombia y Brasil

La comunidad pemón que habita en el poblado Santa Elena de Uairén, fronterizo con Brasil, lleva desde el pasado viernes enfrentándose a las fuerzas de seguridad para exigir la entrada de esa ayuda.

Un indígena venezolano, herido con arma de fuego en un violento choque con la Guardia Nacional el viernes cerca de la frontera, murió la noche de este miércoles en el vecino Brasil. 

"Fue el primer herido en los conflictos en Venezuela en morir después de recibir atención en Roraima", informó el comunicado de la Secretaría Estatal de Salud de ese estado brasileño fronterizo con Venezuela, divulgado la noche de este miércoles.

Ver más: Juan Guaidó se reunió con presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Alfredo Pérez, de 48 años, y Geber Pérez Rivero, de 21, padre y hermano de la víctima, también se encuentran hospitalizados en el mismo centro médico tras resultar heridos en el incidente.

"Estamos muy mal, entre la espada y la pared", dijo con voz entrecortada, vía telefónica a la AFP, Antonio Vera, tío de Pérez Rivero, quien se encuentra en la comunidad Kumaracapay, situada en San Francisco de Yuruaní -donde ocurrió el ataque-, a 83 km de la frontera.

¿Quiénes son los pemones?

El pueblo pemon es una comunidad indígena venezolana que habita  las tierras de la Gran Sabana y el Parque Nacional de Canaima, un espacio protegido al sureste de Venezuela. Llevan siglos viviendo bajo sus propias normas y costumbres, pero desde diciembre del año pasado fueron blanco de un ataque y desde entonces están en rebeldía contra Nicolás Maduro. 

El 8 y 9 de diciembre, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela realizaron un operativo militar en el territorio ancestral de las comunidades Indígenas Pemón en el Parque Nacional Canaima (oeste de Venezuela). El operativo se desarrolló bajo el marco del megaproyecto del Arco Minero del Orinoco, que declaró el área como “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional” con el fin de impulsar la explotación de los recursos minerales por las empresas, y el Plan Tepuy Protector que pretende contrarrestar la minería ilegal.

Ver más: ¿Por qué en la ONU no se ponen de acuerdo sobre Venezuela?

"El 8 de diciembre, durante el operativo, el joven indígena Charly Peñaloza fue asesinado, y otros 3 integrantes del pueblo Indígena Pemón resultaron heridos. Según testimonios de los sobrevivientes y declaraciones del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón, ninguno de ellos estaba armado", según un informe de Amnistía Internacional (AI).

El 9 de diciembre, funcionarios de las fuerzas armadas, junto a la DGCIM, cerraron todos los accesos al parque nacional Canaima, impidiendo el libre tránsito de las personas Indígenas en su territorio tradicional, y precedieron a atacar con actos de violencia y hostigamiento a la comunidad de Canaima utilizando bombas lacrimógenas, ráfagas de disparos con ametralladoras de calibre y sobrevuelos de helicópteros.

El presidente Maduro enmarcó los hechos en “el combate contra la minería ilegal que ha hecho un daño terrible en el Parque Nacional Canaima” y aseguró que “hay grupos armados que han conseguido infiltrar algunas comunidades indias”.

Ver más: Los defensores ilegales de Maduro en la frontera

De acuerdo con un informe de BBC, "los pemones acusan al gobierno de que con el pretexto de la defensa del medio ambiente no busca sino justificar la militarización de la zona para asegurarse el control de sus recursos. Afirman que su lucha contra el gobierno es de larga data".

“Han querido dominarnos por las riquezas auríferas de nuestras tierras. Lo consiguieron con nuestros padres, pero con nosotros no podrán”, le dijo un miembro de la comunidad pemón a la BBC.

Ver más: ¿Toneladas de oro fueron sacadas de Venezuela?

Romel Guzamana, diputado a la Asamblea Nacional (AN), denunció este miércoles que 25 pemones fueron asesinados durante los días 22 y 23 de febrero, en el marco de la fallida entrada de la ayuda humanitaria, considerando que se desconoce "cuál es la realidad actualmente de lo que está pasando allá". 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar