Publicidad

Embajador de EE. UU. en Rusia volverá a Washington en medio de las tensiones

El regreso de John Sullivan a su país se dio tras el anuncio de nuevas sanciones a Rusia por parte de EE. UU.; se trata de sanciones financieras contra Moscú y la expulsión de 10 diplomáticos rusos. Esto dejará a las embajadas de ambos países sin sus principales diplomáticos en un momento extremadamente tenso entre ambos países.

20 de abril de 2021 - 02:27 p. m.
Sullivan garantizó que regresará a Moscú dentro de algunas semanas, antes de un posible encuentro entre Biden y Putin.
Sullivan garantizó que regresará a Moscú dentro de algunas semanas, antes de un posible encuentro entre Biden y Putin.
Foto: AFP - KIRILL KUDRYAVTSEV

El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, anunció este martes que regresará a su país para “consultas” con funcionarios estadounidenses en un momento extremadamente tenso en las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington. El viernes, el Kremlin había aconsejado al diplomático estadounidense que regresara a su país para mantener “consultas serias y en profundidad”.

Le puede interesar: Expulsión de diez diplomáticos rusos y las otras sanciones de EE. UU. a Rusia

“Creo que es importante para mí hablar directamente con mis nuevos colegas de la administración Biden en Washington sobre el estado actual de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia“, dijo Sullivan, designado por el expresidente Donald Trump y quien anteriormente se desempeñó como subsecretario de Estado, en un comunicado. El regreso de Sullivan a su país se dio tras el anuncio de nuevas sanciones a Rusia por parte de Estados Unidos; se trata de sanciones financieras contra Moscú y la expulsión de 10 diplomáticos rusos.

Rusia respondió expulsando a diez diplomáticos estadounidenses, amenazó a fondos y ONGs financiadas por Washington y prohibió la entrada en el territorio ruso de varios miembros del gobierno de Biden.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Biden dijo que evaluaba su respuesta a una serie de hechos imputados a Moscú, entre ellos un ciberataque masivo y una injerencia en las elecciones estadounidenses de noviembre. Esto sin contar con que en marzo el mandatario estadounidense calificó a Putin de “asesino” y en ese momento advirtió que Putin “pagará las consecuencias” por presuntamente tratar de socavar su candidatura en las elecciones de 2020.

Por estas declaraciones de Biden, el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, fue llamado a consultas por Moscú el 17 de marzo. Es decir, la salida de Sullivan dejará a las embajadas de ambos países sin sus principales diplomáticos en un momento crucial.

Le puede interesar: Ya son 150.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, advierte la Unión Europea

A esto se suma que el lunes, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió que la concentración de tropas ordenada por Rusia en la frontera con Ucrania y en Crimea es la “mayor registrada” en esa región y asciende a unos 150.000 soldados. Para Liana Semchuk, especializada en política contemporánea de Europa del Este y economía postsoviética, “Se esperaba el deterioro de las relaciones entre Moscú y Washington. La intensificación de las hostilidades en el este de Ucrania es una forma en que Rusia probablemente proyectaría su dominio”, dijo la analista en The Conversation.

Además, Estados Unidos advirtió el domingo a Rusia que habrá “consecuencias” si el opositor ruso, Alexéi Navalny, muere en prisión. El anuncio se dio Un día después de que los médicos de Navalny dijeran que el destacado opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, podría sufrir un paro cardíaco “en cualquier momento”.

Le puede interesar: “Habrá consecuencias si Alexéi Navalny muere”: EE. UU. a Rusia

Sullivan garantizó que regresará a Moscú dentro de algunas semanas, antes de un posible encuentro entre Biden y Putin. Esta reunión se menciona desde la semana pasada, después de una propuesta de Biden, ante la que las autoridades rusas no se opusieron. Según fuentes de Moscú este encuentro, que se debería realizar en un terreno neutro, se está “estudiando”.

Con información de Afp*

Temas recomendados:

 

Adrianus(87145)20 de abril de 2021 - 04:43 p. m.
Con el bruto de Trmp y con el "inteligente" de Biden, los EEUU se sienten dueños del mundo y obligan a que todos, absolutamente todos los países del orbe, se arrodillen. De eso bien sabe Polombia. Menos mal que Rusia y la China pueden hablar de tú a tú, especialmente esta última.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar