Publicidad

Embajador de Estados Unidos Philip Goldberg respalda diálogo nacional en Colombia

Tras una reunión con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el representante diplomático de EE. UU. en Colombia, Philip S. Goldberg, dijo que su país respalda un diálogo para resolver los acuerdos políticos.

12 de mayo de 2021 - 01:42 a. m.
La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, y el embajador de EE. UU. en Bogotá, Philip S. Goldberg, se reunieron este martes.
La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, y el embajador de EE. UU. en Bogotá, Philip S. Goldberg, se reunieron este martes.
Foto: Twiter

Tras varios llamados de académicos, políticos y otras voces en Colombia, finalmente el gobierno de Estados Unidos, a través del embajador de ese país en Bogotá, Philip S. Goldberg, se pronunció sobre el delicado momento que atraviesa el país por cuenta de las manifestaciones, que tras trece días de protestas dejan cerca de 42 personas muertas.

Tras una reunión con la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, la Embajada de Estados Unidos en Colombia, en su cuenta de Twitter, subió esta declaración.

Le puede interesar: ¿Está en riesgo la ayuda de EE. UU. a Colombia por violencia en paro nacional?

“El Embajador Goldberg se reunió con la Vicepresidente @mluciaramirez para reafirmar el respaldo de EE. UU. a un diálogo nacional para resolver desacuerdos políticos en una manera que fortalezca las instituciones democráticas, respete las opiniones divergentes, y construya la paz”.

De acuerdo con el mensaje, durante la reunión conversaron “sobre los valores que comparten nuestros países con respecto a la obligación del gobierno de proteger el derecho a la libertad de reunión pacífica, preservar la seguridad ciudadana, e investigar y judicializar la violencia ilegal, incluyendo el abuso de la fuerza”.

Voces demócratas exigen cuentas

Desde la semana pasada, se han escuchado desde Estados Unidos voces de legisladores que le piden a Duque moderar la respuesta al paro. Una de ellas fue la de Gregory Meeks, demócrata quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. En un mensaje en Twitter, Meeks expresa su preocupación por los hechos de violencia durante el paro nacional en Colombia y le pide al mandatario colombiano moderar la respuesta.

Le puede interesar: ¿Qué dijo Alexandria Ocasio-Cortez del paro en Colombia?

“Estoy muy preocupado por la brutal respuesta de la PNC y el ESMAD a las protestas en Colombia. Estoy particularmente alarmado por los acontecimientos en Cali y pido al presidente @IvanDuque reducir la violencia y dejar claro que el uso excesivo de la fuerza es imperdonable”.

Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado, expresó en un comunicado que EE. UU. “está sumamente entristecido por la pérdida de vidas durante las protestas en toda Colombia en los últimos días”. Señaló que “en todo el mundo, los ciudadanos en países democráticos tienen el incuestionable derecho a protestar pacíficamente. La violencia y el vandalismo son un abuso de ese derecho”.

Porter señaló que “instamos a la máxima moderación por parte de la fuerza pública para evitar más pérdidas de vidas. Reconocemos el compromiso del Gobierno de Colombia de investigar las denuncias de excesos judiciales y abordar cualquier violación de los derechos humanos”. El Departamento de Estado de EE. UU. en su comunicado pide apoyar esfuerzos para un diálogo político.

Le puede interesar: Unión Europea y ONU condena uso excesivo de violencia policial en Colombia

El representante demócrata Jim McGovern, también señaló en su cuenta de Twitter estar “profundamente preocupado por la brutal respuesta de la Policía Nacional de Colombia (PNC) a las protestas pacíficas durante el fin de semana”. Según dijo el demócrata en su red social, “esto es parte de un patrón perturbador de uso excesivo de la fuerza, asesinatos y violaciones de derechos humanos contra manifestantes en noviembre de 2019, septiembre de 2020 y abril-mayo de 2021″.

La declaración más fuerte llegó de parte de la congresista latina, Alexandria Ocasio-Cortez, quien rechazó los actos violentos durante el paro y pidió rendición del cuentas al gobierno colombiano. “Apoyamos a nuestros hermanos y hermanas colombianos, en el NY-14 (el distrito 14 del Congreso de Nueva York) y en el extranjero, contra los asesinatos estatales de manifestantes. Todas las personas deben tener el derecho fundamental de manifestarse contra sus líderes electos. Estos ciudadanos protestaban por las reformas contra la clase trabajadora, por eso, perdieron la vida. Debe haber rendición de cuentas por la larga serie de abusos a los derechos humanos ejercidos por el gobierno colombiano”, escribió Ocasio-Cortez.

Le puede interesar: Los reparos a la respuesta de Colombia a la comunidad internacional por violencia en paro nacional

Este martes, la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos, ajustó al alza el balance anterior de 27 víctimas mortales. Según la entidad, van “41 civiles” y “un miembro de la fuerza pública” muertos. De su lado, el Ministerio de Defensa sostiene que a la fecha hay 849 policías lesionados, 12 por proyectiles. También contabilizó 716 civiles heridos, sin precisar cuántos por balas.

De lejos se convierten en las protestas más sangrientas bajo el gobierno de Iván Duque después de las marchas multitudinarias en 2019 y la movilización contra la brutalidad policial en 2020.

Temas recomendados:

 

Ray(ko0fu)12 de mayo de 2021 - 10:41 a. m.
What does Mr Goldberg do in that photo in the background is a ghost memo.
Pedro(75320)12 de mayo de 2021 - 07:14 a. m.
El cinismo de politicos oportunistas y que son parte del problema de desigualdad y violencia, es de no creer. Esta señora deberia estar en la carcel, no haciendo politiqueria barata. Que verguenza con el Sr. Embajador gringo.
Antonio(sa3gs)12 de mayo de 2021 - 02:29 p. m.
La vice no representa a los colombianos solo a su partido o mejor al CD ,recuerde que olvidó que su hermano fue ? Narco
CLARA(60098)12 de mayo de 2021 - 12:21 p. m.
inconcebible esta señora haciendo lobby . El mundo sabe que en Colombia hay violencia policial. violación de derechos humanos.
JUAN(37240)12 de mayo de 2021 - 04:05 a. m.
La indignación del pueblo es principalmente por el cinismo de personas como Marta Lucía, que a pesar de sun neogocios con memo Fantasma calificados por Jeremy Mcdermott como "lavado de activos clásico" aún así aspira a ser presidenta de Colombia y no le da mi pena darle la cara a la gente que no quiere seguir siendo gobernada por traquetos sociopatas!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar