Emboscan a fiscal que investigaba incendio de un autobús en el sur de Chile

Según las autoridades, mientras el fiscal Carlos Bustos realizaba pericias al autobús destruido y sus alrededores, se escucharon disparos. El fiscal debió retirarse del lugar. Pese a los incidentes, las autoridades indicaron que el proceso electoral, al que están convocados unos 14,3 millones de chilenos, se ha desarrolla con normalidad.

Al mediodía, se habían constituido el 100 por ciento de las 42.890 mesas dispuestas para la jornada en 2.156 locales de todo el país, informó el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría. AFP

Un fiscal que investigaba la quema de un autobús por parte de encapuchados en la sureña región de La Araucanía, cuando comenzaban las elecciones de hoy en Chile, fue emboscado mientras examinaba el sitio del suceso, informaron fuentes policiales. Mientras el fiscal Carlos Bustos realizaba pericias al autobús destruido y sus alrededores, en el sector Bajo Malleco, del municipio de Collipulli, a unos 590 kilómetros de Santiago, se escucharon numerosos disparos y varios árboles fueron derribados sobre el camino. (Le podría interesar: Pinochet y las elecciones en Chile)

El fiscal debió retirarse del lugar, protegido por Carabineros, indicaron fuentes de la Fiscalía, que anunció la apertura de una investigación para dar con los responsables. El autobús incendiado estaba destinado al traslado gratuito de electores desde lugares apartados de la zona hasta los centros de votación y fue el blanco de varios hechos de violencia ocurridos en La Araucanía.

En La Araucanía existe desde hace años un conflicto mapuche, que ha derivado desde la reclamación de tierras por parte de comunidades indígenas a frecuentes episodios de violencia. En los últimos años han muerto varios comuneros, policías y agricultores en episodios de ese tipo, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios. (Lea: Expresidente Piñera lidera encuestas presidenciales en Chile)

En el lugar del ataque al autobús y en otros puntos de la zona, donde fueron quemados un tractor y un galpón, los autores dejaron panfletos con leyendas a favor de la causa mapuche, lo mismo que en el barrio santiaguino de Cerro Navia, donde un autobús del servicio urbano fue atacado también este domingo, según informaron las autoridades. "Se han incendiado dos buses, uno en Cerro Navia (Santiago) y otro en Collipulli (La Araucanía), ambos con alusiones al conflicto mapuche", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Agregó que en La Araucanía también se registraron dos cortes de rutas con árboles previamente derribados que luego fueron incendiados en sectores rurales de esa región. "Hemos reforzado todos los servicios en La Araucanía, para que la gente pueda participar adecuadamente (en las elecciones)", aseguró el subsecretario, aunque matizó que "cuando uno tiene más de 400 rutas de acercamiento para que la gente pueda ejercer su derecho democrático, no es fácil controlar todo". (Le podría interesar: Guía para las elecciones en Chile este domingo)

Agregó que en materia de seguridad se desplegaron 52.546 oficiales para resguardar unos dos mil recintos de votación en todo el país, de los que cuatro sufrieron la rotura de ventanas por ataques a pedradas de parte de desconocidos.

Pese a los incidentes, las autoridades indicaron que el proceso electoral, al que están convocados unos 14,3 millones de chilenos, se ha desarrolla con normalidad. Al mediodía, se habían constituido el 100 por ciento de las 42.890 mesas dispuestas para la jornada en 2.156 locales de todo el país, informó el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría. En el exterior, por razones de diferencia horaria, se habían constituido el 90 % del total de 162, añadió el funcionario.

A esa hora también habían votado los ocho candidatos a la Presidencia que se enfrentan en la jornada, en la que deben elegirse también 23 senadores, de un total de 50 y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 155 bancas, además de 278 consejeros regionales. (Lea: Chile: ¿Los migrantes son responsables del ataque a un candidato al senado?)