En fotos: Las protestas en el mundo contra las restricciones por el coronavirus

Varias protestas se tomaron las calles de países como el Líbano, Dinamarca y Guatemala donde los gobiernos instauraron nuevas restricciones para evitar los contagios por COVID-19.

26 de enero de 2021 - 07:03 p. m.
Los manifestantes marchan con una pancarta que dice 'Resistencia vestida de negro' durante una marcha de protesta organizada por el grupo radical 'Hombres de Dinamarca Negra' contra las restricciones introducidas por el gobierno danés durante la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), en Copenhague el 23 de enero. 2021.
Los manifestantes marchan con una pancarta que dice 'Resistencia vestida de negro' durante una marcha de protesta organizada por el grupo radical 'Hombres de Dinamarca Negra' contra las restricciones introducidas por el gobierno danés durante la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), en Copenhague el 23 de enero. 2021.
Foto: AFP - MADS CLAUS RASMUSSEN

En un mundo con controles fronterizos cada vez más importantes, las restricciones y el confinamiento para luchar contra el coronavirus están provocando disturbios y manifestaciones, como fue el caso de Holanda y Dinamarca, donde los cierres en los establecimientos o los horarios restringidos para el comercio, tienen preocupada a la ciudadanía. Aquí le contamos qué está pasando en algunas ciudades del mundo.

Dinamarca

Cinco personas fueron detenidas el sábado 23 de enero en Copenhague en una manifestación contra las restricciones por el coronavirus. Los manifestantes quemaron un maniquí que representaba a la primera ministra danesa Mette Frederiksen, indicaron la policía y los medios de prensa locales. La policía investiga la quema de ese maniquí, algo inusual en una manifestación en Dinamarca.

“Hubo cinco detenciones en relación con la manifestación y el desorden que se produjo”, indicó en Twitter la policía danesa. La manifestación, organizada por un grupo radical, recorrió la capital danesa con antorchas gritando “¡Libertad para Dinamarca! ¡Estamos hartos!”.

Men in Black Danemark es un grupo activo en Facebook que organiza, desde hace más de un mes, las manifestaciones contra las medidas impuestas por el gobierno danés. “¡Carecemos de un plan y una estrategia a largo plazo! Necesitamos que se nos presenten soluciones alternativas a un bloqueo completo”, se lee en la descripción del grupo. En el país fueron confirmados 194.671 casos de COVID-19 y 1.983 muertes, de acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 25 de enero.

Holanda

En varias ciudades de Holanda se registraron enfrentamientos y saqueos para protestar contra el toque de queda que entró en vigor desde el sábado; el primer toque de queda (21H00-04H30) desde la Segunda Guerra Mundial, con el que buscan mitigar los contagios por COVID-10. Los infractores se exponen a una multa de 95 euros (115 dólares).

Hubo incidentes en Ámsterdam, Eindhoven, La Haya, Breda, Arnhem, Tilbourg, Enschede, Appeldoorn, Venlo y Ruremond. Las autoridades desplegaron al menos un cañón de agua y perros policías en la Museumplein, una plaza del centro de Ámsterdam, donde se encontraban cientos de manifestantes, según la televisión NOS.

Al menos 100 personas fueron detenidas, aseguró el domingo en un comunicado la alcaldía de Ámsterdam, que calcula que se congregaron unos 1.500 manifestantes en la ciudad. En Países Bajos fueron confirmados 948.933 casos de COVID-19 y 13.540 muertes, de acuerdo con el informe de la OMS del 25 de enero.

España

Miles de personas se manifestaron este sábado en el centro de Madrid contra las medidas restrictivas del gobierno para contener la pandemia, y denunciar el “engaño” de un virus que según algunos “no existe”. A gritos y en un ambiente hostil hacia la prensa, miles de personas marcharon desde la estación de tren de Atocha hasta la plaza de Colón, en un acto que congregó más público que otra movilización similar en noviembre.

Muchos participaron en la protesta sin mascarilla, pese a la obligatoriedad legal de llevarla en todo momento en la vía pública y en plena tercera ola, con más de 400 muertos diarios esta semana. “La gente tiene que quitarse la venda de los ojos, tener menos miedo y darse cuenta de que esto es una mala gripe, que hay que pasarlo y ya está”, dijo a AFP Milagros Solana, una mujer jubilada de 71 años, bajo un paraguas con los colores de la bandera de España.

“Hay menos mortalidad que otros años”, añadió, quitando importancia al balance oficial, que da cuenta de más de 55.000 muertos y 2,5 millones de casos confirmados de COVID-19 en España desde el inicio de la pandemia. “Han muerto muchísimas personas, los sanitarios se están dejando la piel (...) y que todo ese progreso se vaya al garete por un acto en el que están participando personas sin mascarillas, sin guardar la distancia de seguridad, me dan ganas de llorar sinceramente”, criticó en medio de la manifestación un joven que no quiso revelar su nombre.

Para frenar la epidemia, el gobierno viene aplicando un toque de queda nocturno, la movilidad entre regiones está muy restringida y varias de ellas endurecieron estos días las medidas, como la de Madrid, que adelantó el cierre de la hostelería a las 21H.

Guatemala

Cientos de vendedores de mercados populares protestaron el jueves 21 de enero en el centro de la capital y otras ciudades de Guatemala contra la reducción de horario en esos comercios ordenada por el gobierno para frenar el aumento de contagios de COVID-19. La medida hace parte del incremento de los controles anunciados por la ministra de Salud, Amelia Flores, quien incluso amenazó con el cierre de los negocios que incumplan las medidas sanitarias por el disparo de los casos que han superado el millar diario, además de la saturación de hospitales.

Según la nueva disposición, los mercados podrán atender entre las 06H00 y las 14H00, un espacio de ocho horas que los vendedores consideran insuficiente ante las pérdidas registradas por los confinamientos obligatorios del año pasado.

“Estamos empezando a solventar ciertas deudas por haber tenido cerrado. Queremos que se nos siga dando la oportunidad de tener abierto más tiempo”, dijo a la AFP Giovanni Barrios, representante del Mercado Central, ubicado a pocos metros del Palacio Nacional, donde se concentró la manifestación. Previo a la nueva orden, los mercados funcionaban hasta las 17H00, también un horario atípico pues antes de que el país fuera golpeado por la pandemia, en marzo pasado, superaban las 12 horas abiertos.

Barrios indicó que los mercados populares cumplen con todos los “protocolos de sanidad” requeridos por el gobierno, como la desinfección y uso de alcohol gel y mascarillas, por lo que le parece poco acertada y discriminatoria la nueva restricción. Guatemala, con casi 17 millones de habitantes, suma en los últimos 10 meses más de 152.000 casos de covid y cerca de 5.400 muertos.

Canadá

No es la primera vez que se presentan manifestaciones en Toronto en contra de las medidas que impuso el gobierno para mitigar los contagios por COVID-19. De hecho, cada fin de semana se presentan protestas en las principales calles de la ciudad desde hace meses. Pero fue hasta el 16 de enero que las manifestaciones tomaron más fuerza, pese a las restricciónes instauradas para evitar la propagación del virus.

Cientos de personas se congregaron en Yonge-Dundas Square y Nathan Phillips Square donde las autoridades llegaron a los pocos minutos para intentar frenar la manifestación. El 23 de enero las manifestaciones se tomaron nuevamente las calles de Toronto. La policía arrestó a 10 personas y acusó a siete de ellas por desafiar las órdenes establecidas para mitigar el virus, en las que limitan las reuniones al aire libre a cinco personas. La nueva orden también exige a los residentes de Ontario a permanecer en casa, con la excepción de salidas esenciales como la compra de víveres y medicinas.

Líbano

Decenas de manifestantes bloquearon las calles en el centro de Beirut el 25 de enero para protestar contra las recientes restricciones por coronavirus. Medios locales informaron que las protestas se extendieron a las principales ciudades del país. “Trípoli es una ciudad pobre y la mayoría de sus residentes dependen de obtener ingresos de su trabajo diario; privar a la gente del trabajo significa que probablemente morirán de hambre”, dijo Jalal Salma, uno de los manifestantes, al medio Xinhua.

El gobierno impuso un bloqueo total hasta el 8 de febrero para frenar la pandemia. Sin embargo, los médicos pidieron una extensión del bloqueo debido a los contagios de las últimas semanas. En el país fueron confirmados 279.597 casos de COVID-19 y 2.340 muertes, de acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 25 de enero.

Le recomendamos

Wuhan: la polémica fiesta masiva en la cuna del coronavirus

Wuhan, la primera gran cuarentena de la pandemia un año después

Ojo, si viaja a EE. UU. deberá hacer cuarentena a su llegada a ese país

El movimiento de Navalny convoca a nuevas manifestaciones en toda Rusia

Con información de Afp*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar