En Hawái multarán a quienes crucen la calle viendo el celular

Esta medida busca mejorar la seguridad peatonal y en las vías de Honolulu. La multa serán de 35 dólares.

Foto de referencia.

La ciudad hawaiana de Honolulu no bromea con los peatones adictos al teléfono celular: una ley, que entra en vigor el pasado miércoles 25 de octubre, multará con hasta 35 dólares a quien cruce la calle viendo la pantalla del aparato.

Es la primera ciudad estadounidense que aborda a los "zombies del teléfono", como son llamados estos peatones embebidos en el celular y que representan un peligro en la vía.

Sancionada en julio por el alcalde Kirk Caldwell, la ordenanza estipula que "ningún peatón tiene el derecho a cruzar la calle o una vía expresa viendo a un dispositivo electrónico".

Aún está permitido hablar por teléfono mientras se cruza, siempre y cuando se preste atención a la vía.

"Esta emblemática legislación eleva la barrera en materia de seguridad", expresó Brandon Elefante, miembro del concejo municipal, citado por el diario The New York Times al momento de su aprobación.

Casi 6.000 peatones murieron atropellados en 2016 en Estados Unidos, 11% más que en 2015 y 22% más que en 2014, según la Asociación de Gobiernos de Estado sobre Seguridad en Carreteras (GHSA).

Es el mayor nivel de accidentes peatonales en dos décadas.

El alarmante aumento, indicó la GHSA, se debe a la "distracción" de conductores y peatones "con el creciente uso de teléfonos inteligentes".

Temas relacionados