En Kurdistán también quieren independizarse y la cosa no va nada bien

Tribunal de Bagdad ordena detención de organizadores del referendo kurdo.

AFP

Un tribunal de Bagdad ordenó la detención del presidente y de dos miembros de la comisión organizadora del referendo que promovía la independencia del pueblo kurdo: el 92 % de los 3,3 millones de votantes dijeron en las urnas que estaban de acuerdo con la independencia.

(Le puede interesar: Las regiones del mundo que quieren la independencia) 

El consejo de seguridad nacional, presidido por el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, interpuso una demanda que terminó con esta definitiva, a pesar de que el gobierno kurdo había dicho estar dispuesto al diálogo y a esperar hasta la derrota del Estado Islámico (EI) en el territorio, antes de hacer válido el referendo.

La orden de detención de los responsables de la organización del referéndum fue efectuada por el tribunal de Rassafa, en la orilla este del Tigris, que abarca la mitad de la capital iraquí.

La medida de Al Abadi también les prohíbe a los independentistas circular por las provincias iraquíes. En días previos, habían realizado numerosos viajes para reunirse con líderes en Bagdad. De ahora en adelante, no podrán hacerlo. 

"No reconocemos esta decisión y no le brindamos ninguna importancia, puesto que es una decisión política", le dijo a AFP Hendren Saleh, presidente de la comisión organizadora del referendo, quien comparó la orden de arresto en su contra con los métodos del régimen de Sadam Husein, derrocado durante la invasión estadounidense de 2003.

Además, el Consejo de Seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí aseguró hoy que han recibido avisos de que las fuerzas iraquíes conjuntas están preparando un "gran ataque" en el sur y oeste de la disputada ciudad de Kirkuk (noreste), ocupada por las tropas kurdas "peshmergas".

En un tuit, este organismo del Gobierno kurdo adujo que han recibido "mensajes peligrosos (de que) las fuerzas iraquíes, las milicias (chiíes) Multitud Popular y la Policía Federal están preparando un gran ataque en el sur y oeste de Kirkuk y en el norte de Mosul, en el Kurdistán".