En la cumbre de la Otan, Trump le echa reversa a otra de sus promesas de campaña

Trump había dicho que la Otan no solo le parecía obsoleta sino que reduciría el presupuesto que EE.UU. le destina. Aunque sus declaraciones en la cumbre fueron ambiguas, voceros de la Casa Blanca apuntan a un cambio de opinión.

AFP

Durante la campaña presidencial, Donald Trump anunció en múltiples ocasiones que, de llegar a ser mandatario de Estados Unidos, dejaría de hacer efectiva la cláusula de ayuda mutua que existe entre los miembros de la Otan. La expectativa que existía sobre la posibilidad de que anunciara que iba a cumplir con sus promesas se desinfló hoy en la cumbre del organismo que se lleva a cabo en Bruselas.

Desde temprano, el foco de atención estuvo sobre el mandatario estadounidense por las denuncias hechas por el gobierno británico. En medio de la investigación sobre el reciente atentado terrorista que tuvo lugar en Manchester, personal de inteligencia estadounidense habría filtrado información sensible que apareció publicada en el New York Times.

Sin embargo, luego de anunciar que ordenaría una investigación exhaustiva para dar con los responsables de la filtración, su única mención respecto al artículo 5 del tratado de cooperación ocurrió cuando, en frente a un monumento que conmemora los ataques del 11 de septiembre, Trump destacó la ayuda que Estados Unidos recibió de la Otan en la única ocasión en la que la cooperación que permite el artículo 5 fue solicitada por uno de los países miembros.

Entre los motivos de la incomodidad de Trump con la Otan está, por un lado, lo que él considera una participación desproporcionada de Estados Unidos en su financiación y, por otro lado, lo que él ve como una falta de determinación por parte de la alianza para combatir el terrorismo.

“23 de las 28 naciones miebmro siguen sin pagar lo que deberían estar pagando por su defensa” afirmó el mandatario que, además, instó a que, dadas las crecientes amenazas asignarle únicamente el 2% del Producto Interno Bruto a asuntos de seguridad era insuficiente para para modernizar las fuerzas armadas y mantenerlas listas para un ataque.

El secretario general de la Otan, Jens Stolenberg, hizo énfasis en que Trump ya no había declarado obsoleta a la organización. Del mismo modo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, le dijo a un grupo de reporteros que a pesar de la omisión del presidente, Estados Unidos están completamente comprometidos con la Otan.