"En la frontera entre Colombia y Venezuela hay anarquía total": diputado venezolano

El parlamentario opositor venezolano Franklyn Duarte, quien denunció el día de hoy los enfrentamientos en lo frontera entre Colombia y Venezuela, aseguró que desde hace mucho la policía venezolana permite que los grupos irregulares hagan lo que quieran en la región por órdenes de Nicolás Maduro.

Tras los enfrentamientos, la policía colombiana detuvo a dos sospechosos.EFE

Durante la mañana de hoy se vivió caos en la frontera entre Colombia y Venezuela. Los primeros reportes de las autoridades colombianas aseguraron que al menos 12 personas murieron en un enfrentamiento entre grupos armados ilegales en un Boca de Grita, Táchira, fronterizo con Colombia, según denunció Franklyn Duarte, parlamentario opositor de ese estado.

"Hay 12 fallecidos y me dicen que más de 15 heridos de bala. Son enfrentamientos de grupos irregulares", señaló, y aseguró que desconocía qué organizaciones protagonizaron los hechos, pero mencionó que en la zona actúan guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y paramilitares colombianos, así como "colectivos", grupos afectos al gobierno venezolano que según la oposición han sido armados.

(Le puede interesar: Al menos 10 muertos por enfrentamientos en zona fronteriza con Venezuela)

 

El parlamentario, además, analizó la situación en la zona, en la que constantemente se reportan balaceras, en medio de las cuales quedan atrapados civiles. "Nicolás Maduro, quien es un usurpador, no está haciendo nada. Simple y llanamente desautorizando a los cuerpos de seguridad sobre toda la fuerza armada nacional, que son los militares de Venezuela, encargados, según nuestra Constitución, del resguardo de nuestra soberanía nacional pero se les niega a combatir los grupos irregulares", afirmó. 

Al ser preguntado sobre por qué se repiten estas acciones en la frontera, Duarte afirmó que esto ocurre porque hay una anarquía total: "En la frontera quienes gobiernan son los grupos irregulares, por supuesto con la vista complaciente de los cuerpos de seguridad. No porque no quieran actuar, sino porque desde Caracas, Nicolás Maduro Moros y el ministro de la defensa Vladimir Padrino López, los neutralizan y los desautorizan a que actúen contra los grupos irregulares".

 

Además, afirmó la difícil situación que viven las personas que viven en la región. "No hay seguridad. En la frontera inseguridad total para todas las personas que por allí pasan. Llámese de la zona, tachirense, de los municipios fronterizos, o de cualquier otro estado del país, que son muchos los que pasan por esa zona de frontera a comprar medicamentos y alimentos al hermano país Colombia".

"Nosotros en este momento la única información oficial que tenemos es la que da la policía de Colombia, que por cierto felicitamos. Ojalá tuviéramos los cuerpos de seguridad que actuaran con esa rapidez y transparencia. Hace rato veía las declaraciones en donde detuvieron a dos irregulares con material bélico", remató el funcionario. 

866639

2019-06-18T17:07:12-05:00

article

2019-06-18T17:07:12-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

"En la frontera entre Colombia y Venezuela hay anarquía total": diputado venezolano

84

4891

4975