En libertad condicional exprimera dama salvadoreña

La esposa del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) es procesada junto a otras 16 personas por el lavado de 22 millones de dólares provenientes de los 246 que supuestamente malversó el exmandatario.

EFE
22 de febrero de 2017 - 08:25 p. m.

La Justicia salvadoreña impuso una fianza de 250.000 dólares y la libertad condicional a la ex primera dama Ana Ligia de Saca mientras afronta una investigación judicial por blanqueo y agrupaciones ilícitas, informó la Fiscalía.

La esposa del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) es procesada junto a otras 16 personas vinculadas por la Fiscalía al lavado de 22 millones de dólares provenientes de los 246 que supuestamente malversó el exmandatario.

Las medidas fueron impuestas por el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, que pasó el proceso a la etapa de instrucción y ordenó prisión preventiva contra nueve imputados, arresto domiciliario a otro que padece una enfermedad terminal y los mismos beneficios que recibió la ex primera dama a otros dos procesados.

La fuente no detalló la decisión contra otros cuatro imputados, pero reportes de la prensa local detallan que fueron declarados "rebeldes" por estar prófugos y que tiene orden de captura vigente, ni sobre las peticiones de embargos de la Fiscalía.

El ente judicial pidió el embargo de unos 23 millones de dólares a cinco empresas supuestamente utilizadas para el blanqueo y de las cuentas bancarias y bienes de los imputados como garantía de retribución de lo malversado, en caso que sean declarados culpables en un futuro juicio.

El fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, aseguró a mediados de noviembre de 2016 que la esposa de Saca movió un millón de dólares de una cuenta a su nombre en un banco de Dubái, transacción que puede tener relación con la malversación atribuida al exmandatario.

No es la primera vez que la esposa de Saca es relacionada con este proceso, ya que, según la Fiscalía, el expresidente utilizó más de 13.300 dólares de fondos estatales para pagar las deudas de su cónyuge.

El expresidente Saca llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de donde fue expulsado en 2010.

El partido Arena también está salpicado por este caso, porque, según la Fiscalía, recibió un cheque por 400.000 dólares de los fondos supuestamente malversados. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar