¿En qué consiste la nueva votación del parlamento británico que propone Theresa May?

En un nuevo giro inesperado en el drama político que tiene a la Cámara de los Comunes sumida en el caos, la primera ministra Theresa May somete a los diputados a una moción en que propone organizar, antes del 20 de marzo, una tercera votación sobre el controvertido acuerdo de divorcio que negoció con Bruselas.

-Redacción Internacional con información de agencias
14 de marzo de 2019 - 01:52 p. m.
AFP
AFP

El Parlamento ya lo rechazó dos veces por aplastantes mayorías, pero la primera ministra británica quiere volver a la carga con su controvertido acuerdo de Brexit. Y este jueves pone a los parlamentarios ante la disyuntiva de una tercera votación.

En un nuevo giro inesperado en el drama político que tiene a la Cámara de los Comunes sumida en el caos desde hace meses, Theresa May somete a los diputados a una moción en que propone organizar, antes del 20 de marzo, una tercera votación sobre el controvertido acuerdo de divorcio que negoció con Bruselas.

La 'premier' británica explicó la víspera que, si su acuerdo es aprobado antes de ese día, pedirá a los líderes europeos un corto aplazamiento, hasta el 30 de junio, de la fecha de salida de la Unión Europa, inicialmente prevista para dentro de dos semanas: el 29 de marzo.

(Le puede interesar: El Parlamento británico vota hoy para descartar un Brexit sin acuerdo)

La fecha escogida no es cualquiera. El 21 de marzo empieza en Bruselas una cumbre europea de dos días que estará de nuevo dominada por el Brexit, en un momento en que los europeos buscan darle un nuevo impulso al bloque y enfrentan las elecciones europeas en mayo.

En un evidente intento de poner entre la espada y la pared a los euroescépticos deseosos de abandonar el bloque pero reacios a hacerlo en las condiciones actuales, May les advirtió que, si rechazan por tercera vez el acuerdo, la prórroga sería mucho mayor e implicaría la organización de elecciones europeas en mayo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya advirtió este jueves que Reino Unido debe "repensar su estrategia del Brexit" y crear "un consenso en torno a ella", si quiere de la UE, que debe concederla por unanimidad, una larga extensión.

El Parlamento británico celebra así un tercer día consecutivo de votos cruciales, después de rechazar ampliamente el martes el Tratado de Retirada negociado por el gobierno con la UE y el miércoles la posibilidad de un Brexit sin acuerdo "bajo ninguna circunstancia".

 

"Las razones y la duración" 

 

May ya había advertido a los diputados a principios de semana que "votar contra un Brexit sin acuerdo y a favor de una prórroga no resuelve los problemas a los que nos enfrentamos". "La UE querrá saber qué uso queremos dar a esta ampliación", subrayó.

"Esta Cámara tendrá que responder a esa pregunta. ¿Desea revocar el Artículo 50?", que activa el proceso de retirada de un país miembro del bloque, "¿desea organizar un segundo referéndum?, ¿o quiere salir con un acuerdo, pero no con este acuerdo?", planteó.

Pese a todo, un Brexit sin acuerdo sigue siendo la opción "por defecto", es decir que si llegada la fecha fatídica no se ha aprobado una solución alternativa, Reino Unido puede verse involuntariamente abocado a una salida abrupta de la UE.

Ante esta perspectiva, parece probable que los parlamentarios estén a favor de pedir a Bruselas un plazo adicional para intentar enderezar la situación, casi tres años después del referéndum de junio de 2016 en que 52% de británicos votó a favor del Brexit.

(Le puede interesar: ¿Por qué la frontera irlandesa tiene bloqueada la negociación del "brexit"?)

Aunque está menos claro si estarán dispuestos a votar una tercera vez sobre un texto que rechazaron en dos ocasiones en los últimos dos meses: la primera por 432 votos contra 202, la segunda por 391 contra 242.

En cualquier caso, los líderes de los otros 27 países del bloque ya advirtieron que solo considerarían una extensión si tiene un propósito claro, al tiempo que reiteran que, con las líneas rojas actuales de Londres, el único acuerdo posible es el ya negociado.

El negociador europeo Michel Barnier urgió el miércoles en este sentido a Reino Unido a decir qué quiere para la relación futura con la UE, incluso antes de tomar una decisión sobre una eventual extensión.

"Si Reino Unido presenta una solicitud motivada de prórroga, los 27 estarán dispuestos a examinarla", había dicho un día antes una portavoz de la Comisión Europea en Bruselas, precisando que el resto de países del bloque tendrán en cuenta "las razones y la duración de una posible prórroga" antes de pronunciarse.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar