¿En qué va el caso Khashoggi?

Pese a que el asesinato del periodista saudita, Jamal Khashoggi, sucedió hace casi un mes, aún no hay certezas de lo que sucedió, ni de dónde se encuentra el cuerpo de la víctima. El presidente de Turquía pide a Arabia Saudita que no retrase la investigación ni encubra a responsables.

-Redacción Internacional con información de EFE
30 de octubre de 2018 - 03:16 p. m.
Periodista Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre.  / AFP
Periodista Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre. / AFP
Foto: AFP - YASIN AKGUL

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy al Gobierno saudí de que no intente retrasar la investigación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi ni intente encubrir a sus responsables.

"No dejaremos este asunto a medias. Si lo dejáramos, estaríamos en deuda con la humanidad, con la conciencia", dijo Erdogan a la agencia turca Anadolu tras un discurso en el Parlamento de Ankara.

"Esto hay que resolverlo, no tiene sentido ir jugando al despiste. Tampoco tiene sentido encubrir a nadie para salvarlo", agregó el presidente turco.

(Ver más: Acusaciones en caso Khashoggi implican al príncipe heredero saudita, según prensa turca)

Recordó que el fiscal jefe saudí encargado de la investigación del asesinato llegó el domingo a Estambul y se entrevistó ayer con el fiscal turco.

Uno de los puntos claves de la investigación turca es un equipo de 15 agentes saudíes que llegó a Estambul el 2 de octubre, la fecha de la desaparición de Khashoggi en el consulado de su país en esta ciudad, y que regresó aquella misma noche a Riad.

Arabia Saudí ha detenido a estas 15 personas, así como otros tres que viajaron el día antes, pero aún no se ha informado de los cargos de que se les acusa.

(Ver más: Hallan restos "desfigurados" del periodista Jamal Khashoggi)

"Quedan varias preguntas por responder. Uno: ¿Quién envió ese grupo de 15 personas? Usted, que es fiscal jefe saudí, debe investigarlo, debe descubrirlo. Dos, el autor del homicidio es con certeza uno de estos 18. Esto también lo debe descubrir usted", insistió Erdogan.

El presidente agregó que el fiscal turco había comunicado a su colega saudí la disposición de la Judicatura turca de juzgar a los implicados en Estambul, al ser el lugar de los hechos, algo que Ankara ya ha pedido reiteradamente la semana pasada.

Por su parte, la novia turca del periodista asesinado criticó la actitud del presidente estadounidense, Donald Trump, ante este crimen, y le pidió que no permita que Riad acalle el caso.

(Le recomendamos: Una de las últimas entrevistas de Jamar Khashoggi)

"Estoy extremadamente decepcionada con la actitud adoptada hasta ahora por los líderes políticos de numerosos países, comenzando por Estados Unidos", destacó Hatice Cengiz, quien se expresó en turco el lunes de tarde en Londres durante un acto conmemorativo.

"Es necesario que el presidente Trump ayude a revelar la verdad y que se haga justicia. El presidente Trump no puede permitir que el asesinato de mi prometido sea acallado", dijo en un video emitido por medios de comunicación británicos.

Por -Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar