¿En qué va la pelea entre los hermanos Fujimori?

Aunque Keiko Fujimori dice que no hay tregua, su hermano menor, Kenji, desistió de acusar a su hermana por lavado de activos.

AFP / EFE /Redacción Internacional
19 de abril de 2018 - 12:53 a. m.
AFP
AFP

Keiko también hizo alusión al conflicto político que tiene con su hermano, Kenji, y dijo que era “absolutamente falso” que se hubieran reconciliado.

Su respuesta parecía desmentir las versiones de un acuerdo impulsado por su padre para sepultar el hacha de guerra.

"Hace meses que no hablo con mi hermano, meses", declaró Keiko, líder del partido Fuerza Popular (derecha populista) a periodistas en la ciudad norteña de Chiclayo.

"No quiero hacer más declaraciones (sobre Kenji), porque no quiero hacer leña del árbol caído", añadió en alusión al proceso de desafuero contra su hermano que impulsa en el Congreso su partido, a cuya fundación contribuyeron los dos hermanos.

(Lea también: El fujimorista que grabó los videos que tumbaron a PPK)

La versión de una supuesta reconciliación se originó luego de que Kenji desistiera de acusar a su hermana ante la fiscalía de lavado de activos, que investiga aportes de la compañía brasileña Odebrecht a la campaña electoral de ella en 2011.

"Quizá Kenji Fujimori simplemente calculó que guardarse sus secretos lo puede salvar del desafuero con que lo tiene amenazado Fuerza Popular", indicó el analista Mirko Lauer en el diario La República.

La intervención del patriarca del clan en el pleito, que había sido discreta, avivó hace unos días los rumores de reconciliación.

"En estos momentos hay una división momentánea, espero que se va aclarar. No me siento cómodo, pero tengo la esperanza de que ellos van a llegar al punto de convergencia, como siempre ha sido el fujimorismo", dijo entonces el expresidente.

Según la prensa, Kenji dijo desconocer ante el fiscal si Odebrecht entregó fondos a la campaña de Keiko.

El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró en febrero a fiscales peruanos en Sao Paulo que esa compañía contribuyó con 1,2 millones de dólares a la campaña Keiko en 2011.

Kenji había dejado entrever hace dos semanas que declararía contra su hermana, investigada por presunto blanqueo de dinero.

Keiko, de 42 años, y Kenji, de 37, se distanciaron hace unos meses y sus seguidores respectivos los promueven a ambos como candidatos para las elecciones presidenciales de 2021.

Las miradas apuntan ahora al Congreso, controlado por el partido de Keiko, que debatirá este mes el eventual desafuero y proceso a Kenji por una presunta negociación de votos para evitar la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente renunció hace cuatro semanas.

-Contra el indulto-

Keiko Fujimori, también se refirió a la excarcelación de dos altos mandos de Sendero Luminoso.

Fujimori,  cuyo padre, el expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), se libró gracias a un indulto de cumplir la totalidad de los 25 años de prisión a los que fue condenado por delitos de lesa humanidad, lamentó la sentencia que excarcela a Osmán Morote y Margot Liendo, ambos del comité central del grupo armado, por haber cumplido sin beneficio alguno sendas condenas a 25 años de cárcel por terrorismo, y para que afronten bajo arresto domiciliario la investigación por el caso Tarata, emblemático atentado de Sendero.

"Es indignante y muy lamentable", dijo Fujimori en referencia al fallo emitido este martes por el colegiado A de la Sala Penal Nacional.

(Le puede interesar: ¿Quién sabe cuándo se jodió Perú?)

"Como todos recordamos, durante el Gobierno de (Valentín) Paniagua se flexibilizaron las normas antiterroristas y durante el Gobierno del señor (Alejandro) Toledo se dieron beneficios penitenciarios que hoy han sido utilizados por estos señores terroristas", agregó.

Keiko Fujimori se refirió así a la aplicación de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de 2003 que ordenaba al Estado peruano repetir los juicios a aquellos condenados que habían sido sentenciados por tribunales "sin rostro", entre ellos Morote, quien pasó de cadena perpetua a 25 años.

La hija del expresidente, líder del partido fujimorista Fuerza Popular, criticó que el arresto domiciliario de Morote y Liendo dispuesto por el Poder Judicial implique destinar policías para su custodia en lugar de a proteger los ciudadanos.

 

Por AFP / EFE /Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar