En una decisión sin precedentes, Rusia libera a periodista acusado de narcotráfico

Las autoridades rusas retiraron este martes los cargos contra el reportero de investigación Iván Golunov y lo dejaron en libertad ante la falta de pruebas. El gobierno de Putin se evitó así una enorme movilización que estaba programada para este miércoles.

redacción internacional con información de agencias
11 de junio de 2019 - 07:19 p. m.
Ivan Golunov, periodista de investigación ruso del portal informativo Meduza, al ser liberado este martes 11 de junio. / AFP
Ivan Golunov, periodista de investigación ruso del portal informativo Meduza, al ser liberado este martes 11 de junio. / AFP

El Gobierno ruso cedió hoy a las presiones y puso en libertad sin cargos al periodista de investigación Iván Golunov, antes de que mañana miércoles miles de moscovitas saliesen a la calle para protestar contra su detención. 

Las autoridades rusas retiraron este martes los cargos contra el reportero, acusado de tráfico de droga, y lo dejaron en libertad, una decisión casi sin precedentes como consecuencia de la indignación y la movilización de la sociedad civil.

"Pienso proseguir mis investigaciones. Espero que nadie se encuentre en un futuro en la misma situación que yo", comentó Golunov nada más salir en libertad.

Puede leer: Este es Ivan Golunov, el periodista ruso que se enfrenta a un polémico arresto

Desde el jueves pasado sobrevolaban las dudas sobre las condiciones de detención y la veracidad de las acusaciones contra el periodista del medio independiente Meduza, conocido por sus investigaciones de corrupción de las élites y  malversaciones en sectores como el microcrédito o las pompas fúnebres.

"Hoy será levantado su arresto domiciliario y los cargos serán retirados" explicó el ministro de Interior ruso, Vladimir Kolokoltsev, en un comunicado.

Horas después, Golunov salía de la comisaría y entre lágrimas agradecía la solidaridad nacional e internacional.

Las palabras del ministro Kolokoltsev tomaron por sorpresa a los moscovitas, muchos de los cuales habían expresado en redes sociales su intención de participar mañana en una marcha no autorizada por la liberación del reportero.

Le recomendamos: Los tentáculos militares de Rusia también llegan a África

Kolokóltsev subrayó que el caso penal contra el periodista, conocido por sus reportajes sobre la corrupción entre los altos funcionarios moscovitas, quedaba cerrado por "falta de pruebas" de su culpabilidad.

Según Kolokoltsev, los policías que llevaron a cabo la detención fueron suspendidos durante la investigación. Dos altos cargos policiales serán destituidos por las irregularidades del caso, añadió el ministerio.

Se trata de una decisión casi sin precedentes en Rusia, donde los servicios de seguridad y la policía a menudo son acusados de inventar casos de drogas para sacarse de encima a las voces críticas, y en donde las absoluciones son muy poco frecuentes.

"Muchísimas gracias por su apoyo" dijo Golunov ante los periodistas y simpatizantes. El reportero, que había sido acusado por la policía de tráfico de drogas, prometió que continuará con su trabajo de investigación para el sitio independiente Meduza, basado en la vecina Letonia.

Le puede interesar: ¿Por qué importa la guerra de Putin contra el rap? 

La justicia rusa deberá analizar "la legalidad de las acciones de los policías que arrestaron" al periodista el jueves y que afirmaban haber encontrado importantes cantidades de droga en su mochila y luego en un allanamiento en su apartamento.

Los partidarios de Golunov denunciaban que se trataba de un caso fabricado para vengarse de sus investigaciones. El periodista afirmaba que las drogas descubiertas por la policía no le pertenecían y fueron colocadas sin su conocimiento.

Los análisis realizados a petición de los tribunales no revelaron ningún rastro de drogas en su sangre y ninguna de las bolsas incautadas llevaba sus huellas dactilares, según sus abogados.

"Es una gran noticia. Es un ejemplo inspirador y motivador de lo que una simple solidaridad puede conseguir para la gente que es perseguida", celebró el opositor Alexéi Navalni, objeto de múltiples denuncias judiciales en los últimos años.

La Unión Europea (UE) también saludó que Rusia retirara los cargos contra Golunov, pero reclamó una "investigación exhaustiva y transparente" sobre una eventual "brutalidad policial" durante su detención.

En la misma sintonía, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) destacó en Twitter una "movilización histórica de la sociedad civil" en Rusia. "Ahora, aquellos que intentaron montar este caso en su contra deben ser juzgados", agregó.

El medio independiente Meduza estimó que "el poder ha escuchado a la sociedad".

Por redacción internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar