En Venezuela están robando animales de zoológico para poder comer

En las últimas semanas, al menos una decena de especies diferentes han sido sustraídas del Parque Zoológico de Maracaibo, capital del estado de Zuila. Autoridades abrieron investigación.

Imagen de referencia/ Pixabay

Preocupación. Esa palabra parece ser la única que puede describir la crisis por la que atraviesa Venezuela, en donde ahora roban hasta animales de zoológico para poder comer. Así lo confirmó la policía de Maracaibo, capital del estado de Zuila, luego de presentarse el robo de al menos una decena de especies que habitaban en el zoológico de la ciudad. (Lea: Parlamento venezolano "desconoce" que Constituyente asumiera sus funciones)

De acuerdo con el agente de Policía Luis Morales, citado por la agencia Reuters, algunos cerdos de monte fueron extraídos durante los últimos días y “todo apunta a que los robaron para comérselos".

Las autoridades venezolanas anunciaron que ya abrieron una investigación ante indicios de que estos fueron sustraídos del centro para su posterior consumo, un indicador más del hambre que se vive en el país.

El director del zoológico, Leonardo Núñez, aseguró por su parte que los robos han aumentado en las última semanas aunque no cree que haya sido para consumo, sino para comercializarlos ilegalmente como ya ocurrió con el caso de un búfalo que fue cortado en pedazos.

 "Aquí se llevan de todo. Los animales que han sido robados no son para comérselos", agregó el director a la agencia de noticias británica. Los ladrones, dice el zoológico, también se llevaron dos tapires, especie vulnerable a la extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUNC).

Cifras oficiales señalan que el país vecino está pasando por una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de medicinas y alimentos. Frente a esta situación, el presidente Nicolás Maduro responsabilizó a la “guerra económica” llevada a cabo por la oposición y supuestamente financiada por Estados Unidos.

La escasez también ha dejado a los zoológicos sin comida suficiente para alimentar a sus animales. Tanto así, que al menos 50 de ellos falllecieron durante la mitad del 2016 en Caracas según animalistas.

últimas noticias