En video: 10 noticias internacionales de 2017 en El Espectador

La crisis política en Venezuela, el genocidio del pueblo rohinyá en Myanmar, los desastres naturales y las crisis políticas provocadas estuvieron entre los sucesos más importantes de este año. ¿Cuál cree que hace falta?

redacción internacional
27 de diciembre de 2017 - 09:15 p. m.
AFP
AFP

La crisis política en Venezuela, el genocidio del pueblo rohinyá en Myanmar, los desastres naturales y las crisis políticas provocadas por la corrupción y el temperamento de los líderes mundiales fueron noticia en 2017. Estos son los videos de las internacionales del año en El Espectador.

-La crisis Venezolana- 

El presidente Nicolás Maduro convocó a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 30 de julio. Pocos días antes, la oposición realizó una consulta informal en la que miles de venezolanos se opusieron a modificar la Constitución. Hoy, la ANC es el organismo más poderoso del vecino país y se convirtió en el método usado por el oficialismo para pasar por encima de instituciones como la Asamblea Nacional, controlada por opositores elegidos democráticamente en 2015.

 

-El genocidio rohinyá- 

Con más de 650.000 personas desplazadas y cerca de 7.000 asesinados, Myanmar, que es el nombre con el que se conoce a la antigua Birmania, se convirtió en el escenario de una de las crisis humanitarias más grandes de 2017. La persecución contra los rohinyás, una minoría étnica en el país asiático, fue definida por la ONU como un caso clásico de limpieza étnica.

-Corrupción en Brasil-

Los tentáculos de la constructora Odebrecht metieron ken apuros a varios dirigentes latinoamericanos. En Brasil, los escándalos salpicaron a figuras de la talla de Luis Inácio Lula Da Silva, quien a pesar de haber sido condenado por corrupción y lavado de activos, todavía tiene el 34% de los votantes a su favor según los últimos sondeos. 

-La temporada de huracanes- 

A finales de agosto, Harvey abrió la temporada de huracanes y dejó a gran parte de Texas bajo el agua. Después seguirían Irma, María y José, que agitaron de manera simultanea las aguas del caribe y dejaron miles de damnificados en la región.

-Terremotos en México- 


El 19 de septiembre, exacatamente el mimso día en el que la Ciudad de México fue asotada por un fuerte temblor en 1985, la capital Mexicana volvió a ser sacudida por un terremoto, esta vez con una magnitud de 7.1 grados de magnitud y con epicentro en Puebla. Pocos días antes, el país había sufrido los efectos de otro fuerte movimiento telúrico en Juchitán.

-El racismo en la era Trump- 

La pequeña ciudad de Charlottesville en Virgina llegó a los titulares de prensa por ser el escenario de enfrentamientos entre supremacistas blancos y personas que se les oponían. Para muchos, el presidente Trump no condenó de manera satisfactoria los actos de violencia racista que dejaron una persona muerta y la sensación de que la xenofobia está lejos de resolverse en EE.UU. 

 

- El ascenso de la derecha en Europa-

La extrema derecha también se cotizó al alza en la política europea. En Austria, al mando de Sebastian Kurz, de 31 años, llegó al poder con un discurso en contra del multiculturalismo y los inmigrantes. La derecha nacionalista también se consolidó en países como Polonia, Hungría, Rumania y, aunque tuvo un fuerte revés en las elecciones, en la Bran Bretaña del Brexit.

 

-El independentismo catalán-

Primero vino el referéndum independentista, el 1 de octubre, después la declaración unilateral de independencia y en medio de todo eso la crisis que aún hoy tiene en vilo a España. En las pasadas elecciones del 21 de diciembre, convocadas con la intención de conjurar a las fuerzas independentistas, significaron un gran revés para el gobierno de Mariano Rajoy. Hoy, los independentistas siguen siendo la fuerza política con más escaños en el Parlamento, a pesar de que muchas de sus grandes figuras están o en la cárcel o el exilio.

-La amenaza norcoreana-

Las pruebas de misiles balísticos no fueron las únicas fuentes de preocupación que llegaron desde el norte de la península coreana. Según los reportes oficiales, en 2017, el régimen de Kim Jong Un logró probar su primera bomba de hidrógeno. A pesar de las sanciones económicas que se han impuesto en su contra, Corea del Norte no abandona su tono beligerante. Por su parte, EE.UU. se resiste a cualquier oferta de diálogo, la más reciente desde Rusia, que se ofreció como mediador.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar