Publicidad

En Vivo: Así fue la caótica jornada en Washington para certificar la victoria de Joe Biden

El Congreso de Estados Unidos validó el jueves en la madrugada la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, último paso antes de su investidura el 20 de enero. Esto pese a que manifestantes pro-Trump ingresaron a la fuerza al Capitolio en Washington para retrasar su certificación. En otras noticias, Trump acepta que se acabó su mandato y promete una “transición ordenada”. Aquí le contamos.

07 de enero de 2021 - 03:00 a. m.
Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados el miércoles mientras partidarios del presidente Donald Trump asediaban el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario
Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados el miércoles mientras partidarios del presidente Donald Trump asediaban el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario
Foto: AFP - Samuel Corum

Manifestantes pro-Trump ingresaron a la fuerza al Capitolio en Washington para retrasar la certificación de la victoria de Joe Biden. Esto luego de un discurso que emitió Donald Trump minutos antes de que el Congreso se reuniera para validar el resultado de las elecciones de noviembre. Le contamos qué está pasando en Washington:

3:45 a.m. (7 de enero)

El Congreso de Estados Unidos validó el jueves en la madrugada la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, último paso antes de su investidura el 20 de enero.

El vicepresidente republicano Mike Pence certificó el voto de 306 grandes electores a favor del candidato demócrata, frente a los 232 logrados por Donald Trump, después de que partidarios del mandatario saliente irrumpieran en el Capitolio y sembraran el caos durante horas con el objetivo de impedir la validación de estos resultados. Aquí le contamos: Después de una jornada caótica, el Congreso certificó el triunfo de Joe Biden

El presidente saliente, Donald Trump, aceptó este jueves que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una “transición ordenada”, después de que el Congreso ratificara la victoria electoral de Biden.

10:55 p.m.

La alcaldesa Muriel Bowser extendió por 15 días la emergencia pública de Washington, hasta después de la toma de posesión de Joe Biden por los disturbios del Capitolio.

10:35 p.m.

El Senado de Estados Unidos rechazó una primera objeción a la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, luego de que partidarios del presidente Donald Trump retrasaron la certificación de resultados. Los legisladores votaron 93 a 6 en contra del esfuerzo por rechazar el conteo electoral de Arizona, superando el primer obstáculo en la ratificación de las elecciones del 3 de noviembre.

10:00 p.m.

Y siguen las renuncias. Además de Stephanie Grisham, quien fue jefa de personal de la primera dama Melania Trump, la viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, y la jefa de eventos sociales de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, también presentaron su renuncia inmediata luego de los disturbios en el Capitolio.

“Como alguien que ha trabajado en los pasillos del Congreso, estaba profundamente traumatizada por lo que vi hoy. Abandono mi rol de manera inmediata. Nuestro país necesita una transición del poder pacífica”, dijo Matthews. Se espera que otros miembros del equipo de Trump renuncien y pongan en evidencia así la gravedad de lo sucedido en la sede del Legislativo, algo que el presidente no ha condenado y que ha llegado a justificar.

Entre quienes están pensando en renunciar están el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien; su número dos, Matt Pottinger; y el vicejefe de gabinete de la Casa Blanca, Chris Liddell, según varios medios.

9:00 p.m.

Después de Twitter, Facebook suspendió temporalmente la cuenta del presidente estadounidense Donald Trump el miércoles, tras una jornada de violencia en la sede del Congreso en donde sus partidarios interrumpieron la certificación de la victoria de Joe Biden.

“Hemos determinado dos infracciones de nuestras reglas en la página del presidente Donald Trump que resultan en una suspensión de 24 horas, lo que significa que pierde la capacidad de publicar en la plataforma durante este período”, explicó el grupo californiano en Twitter.

8:20 p.m.

Stephanie Grisham, exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca, secretaria de prensa y actual jefa de personal de la primera dama Melania Trump, presentó su renuncia, con efecto inmediato, a raíz de las violentas protestas y la toma del Capitolio en Washington, según informó CNN.

Está por verse si más funcionarios de la Casa Blanca se unen a Grisham, pues a pesar de que sólo quedan 14 días antes de que se acabe el mandato de Trump, el nivel de frustración e incoformidad dentro del gabinete de Trump parece aumentar con los días.

8:00 p.m.

Twitter amenazó con suspender permanentemente de su plataforma al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que le bloqueó por 12 horas su cuenta por supuesta incitación a la violencia y además le retiró un video con simpatizantes y ordenó eliminar tres tuits que violaban sus normas.

“Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, DC, hemos requerido la eliminación de tres tuits de @realDonaldTrump que se publicaron hoy por violaciones repetidas y graves de nuestra política de integridad cívica”, fundamentó Twitter en una publicación. “Si no se eliminan los tuits, la cuenta permanecerá bloqueada”, subrayó.

7:20 p.m.

El Congreso de EE. UU. retomará este miércoles su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, pese a los destrozos y la conmoción generados por el asalto al Capitolio, anunció la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

“Siempre supimos que esta responsabilidad nos llevaría a la noche”, escribió Nancy Pelosi. “También sabíamos que hoy seríamos parte de la historia de manera positiva, a pesar de las objeciones infundadas al voto del Colegio Electoral. Ahora seremos parte de la historia, ya que se dio a conocer al mundo una imagen tan vergonzosa de nuestro país, instigada al más alto nivel”, dijo Pelosi.

“Por eso, (...) y después de llamar al Pentágono, el Departamento de Justicia y el vicepresidente (Mike Pence), hemos decidido que deberíamos proceder esta noche en el Capitolio una vez que esté despejado para su uso”, añadió.

La sesión en el Congreso suele ser un mero trámite en un año electoral normal, cuyo objetivo es corroborar un resultado -la victoria de Biden- que ya confirmó el Colegio Electoral el pasado 14 diciembre. Esta vez, sin embargo, decenas de legisladores aliados de Trump planeaban presentar objeciones al resultado en varios estados, algo que apenas empezaron a hacer cuando comenzó el asalto.

6:20 p.m.

La mujer que resultó herida por un impacto de bala dentro del Capitolio, murió esta tarde luego de que fue trasladada a un centro médico, informaron medios locales. La mujer no ha sido identificada y no se ha divulgado información sobre quién pudo haberle disparado.

5:30 p.m.

Efectivos de la Guardia Nacional eran movilizados este miércoles en Washington y estados vecinos tras la irrupción masiva de simpatizantes del presidente republicano Donald Trump en el Congreso de Estados Unidos.

El despliegue de refuerzos fue anunciado por la Casa Blanca y el Pentágono y confirmado por Ralph Northam, el gobernador demócrata de Virginia, estado vecino de la capital federal. También el vecino Maryland anunció el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional y de policías estatales.

Un portavoz del Pentágono dijo que se había llamado a los 1.100 efectivos de la Guardia Nacional de Washington para respaldar la aplicación de la ley.

5:00 p.m.

“Patriotas estadounidenses: cualquier violación de seguridad o falta de respeto a nuestra aplicación de la ley es inaceptable (...) La violencia debe cesar de inmediato. Por favor, sean pacíficos”, escribió Ivanka Trump en su cuenta de Twitter. El tweet fue eliminado poco después de su publicación.

El abogado del presidente Trump, Rudy Giuliani, pidió un “juicio por combate” esta mañana frente a cientos de seguidores del presidente. Trump les dijo, por otro lado, que “si no luchaban hoy, ya no tendrían un país”. Estas polémicas declaraciones han sido tomadas por analistas políticos como un discurso de sedición, por el cual el mandatario republicano y sus aliados podrían enfrentar investigaciones y cargos federales más adelante.

4: 20 p.m.

El presidente Trump, a través de un video publicado en Twitter, afirmó: “Sé que están heridos, nos robaron las elecciones, todos lo saben, pero es momento de ir a casa, debemos tener paz. No queremos que nadie salga herido. Fueron unas elecciones fraudulentas, pero queremos paz, sé cómo se sienten. Vayan a casa”.

4:00 p.m.

Desde Delaware, el presidente electo, Joe Biden, envió un mensaje a los estadounidenses: “Le pido a la movilización que retroceda y permita que el ejercicio democrático prosiga. Hago un llamado al presidente Trump para que salga en televisión y pida que esto acabe. Es el capitolio, hay ventanas rotas, esto no es una protesta, es una insurrección. El trabajo durante los próximo cuatro años debe servirnos para renacer”.

3:50 p.m.

Un artefacto explosivo fue encontrado en la sede del Comité Nacional Republicano (RNC) en Washington y la cercana sede del Comité Nacional Demócrata fue evacuada luego del descubrimiento de un paquete sospechoso, informó el New York Times. El dispositivo que se encontró en la sede del RNC fue una bomba de tubo que fue destruida con éxito por un escuadrón de bombas, de acuerdo con el diario estadounidense.

“Un golpe de Estado”

Legisladores de Estados Unidos denunciaron un intento de “golpe” luego de que simpatizantes del presidente saliente Donald Trump irrumpieron en el Congreso y obligaron a suspender la sesión en marcha. “Una turba irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos para revertir una elección. Un golpe en marcha”, tuiteó la representante Val Demings.

“Esto es anarquía. Es un intento de golpe. Y está ocurriendo en Estados Unidos a causa de legisladores ilícitos”, dijo de su lado el congresista Seth Moulton. Otros que también describieron el asalto como un intento golpista, acusaron a Trump de incitar a los manifestantes cuyas protestas detuvieron la confirmación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

“El presidente está incitando al terrorismo doméstico”, dijo el representante Mark Pocan.

3:40 p.m.

Medios locales informan que una mujer resultó herida por un impacto de bala al interior del Capitolio. Fox News informó que ella fue trasladada a un centro médico de la zona. El Ejército está activando a toda la Guardia Nacional de Washington D. C.: 1.100 soldados, de acuerdo con información del New York Times.

“La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio de los Estados Unidos deben detenerse y deben detenerse ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los agentes y salir inmediatamente del edificio”, dijo el vicepresidente Mike Pence.

3:15 p.m.

Después de varios minutos de caos en el Capitolio, Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter: “Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerde, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respete la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias!”.

“Mike Pence no tuvo la valentía de hacer lo que debería haber hecho para proteger a nuestro país y a nuestra Constitución (...). ¡Estados Unidos exige la verdad!”, escribió Trump en un primer tuit mientras sus seguidores entraban a la fuerza en el Capitolio.

Se utilizó “gas lacrimógeno” el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos, dijo un congresista, mientras partidarios del presidente saliente, Donald Trump, irrumpían en el edificio en protesta por su derrota electoral.

“La policía nos ha pedido que saquemos las máscaras antigás porque se ha utilizado gas lacrimógeno en la rotonda”, dijo el demócrata de la Cámara de Representantes Jim Himes en Twitter. Un fotógrafo de la AFP describió una sustancia humeante en el aire en el gran espacio circular debajo de la cúpula del Capitolio cuando se reunieron 100 o más manifestantes.

3:00 p.m.

“Docenas de manifestantes deambulan por los pasillos del Senado, gritando “¿Dónde están?”, Probablemente refiriéndose a los miembros del Congreso que se opusieron a la táctica de anular los resultados de las elecciones”, informó Catie Edmondson, corresponsal del New York Times.

La policía está bloqueando una puerta grande en el lado occidental del Capitolio donde los partidarios de Trump se concentran en las escaleras, informó el diario estadounidense. Periodistas y medios locales publicaron videos y fotos sobre la situación.

2:30 p.m.

Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados el miércoles mientras partidarios del presidente Donald Trump asediaban el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario, según imágenes de periodistas en el lugar.

La policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, que tiene lugar esta tarde en una sesión conjunta del Congreso.

Por los disturbios, la Alcaldía de Washington decretó toque de queda para el Distrito de Columbia. “Hoy, estoy ordenando un toque de queda en toda la ciudad para el Distrito de Columbia desde las 6:00 p.m. del miércoles 6 de enero hasta las 6:00 am del jueves 7 de enero”.

1:30 p.m.

El vicepresidente saliente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que no intervendrá para detener la certificación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, desafiando los deseos del mandatario republicano Donald Trump.

“La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, afirmó Pence en un comunicado emitido cuando comenzaba la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las presidenciales.

Pence, quien preside el Senado, dijo compartir “la preocupación de millones de estadounidenses sobre la integridad de la elección”. Señaló, sin embargo, que no cree tener “la autoridad unilateral para decidir qué votos electorales deben contarse”.

1:00 p.m.

Minutos antes de que el Congreso se reuniera para validar el resultado de las elecciones de noviembre, el presidente Donald Trump aseguró que no aceptará una derrota. “No cederemos nunca, nunca concederemos”, dijo Trump a los miles de manifestantes congregados a las afueras de la Casa Blanca. “Detendremos el robo”, remarcó ante los gritos de sus seguidores de “Cuatro años más”.

A primera hora de la mañana, Trump continuó la presión sobre su vicepresidente, Mike Pence, para que rechace la confirmación de la victoria del demócrata Joe Biden en la certificación del Colegio Electoral hoy en el Congreso, algo que no tiene precedentes y que no tendría valor legal.

“Los estados quieren que se corrijan los votos, que saben que están basados en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que no recibió apoyo legislativo. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar los votos del Colegio Electoral de vuelta a los estados. Hazlo, Mike ¡Es el momento de la valentía extrema!”, dijo Trump.

Un dato clave: Pence y el presidente hablaron por teléfono antes de que el presidente subiera al escenario en su mitin. “Sabía lo que Pence iba a hacer. Y todavía fue al escenario y le instó a hacer lo contrario. Luego le gritó al personal que no le gustaba cómo se veía el evento”, dijo Maggie Haberman del New York Times.

Nunca antes en la historia del país un vicepresidente se ha negado a poner su firma a la decisión del Colegio Electoral, algo que si sucede pondría al país en territorio desconocido al desafiar a la enmienda XII de la Constitución y a buen seguro desataría una batalla legal que llegaría al Tribunal Supremo.

Noticia en desarrollo

Con información de Efe y Afp*

Temas recomendados:

 

Mario(mjk6u)07 de enero de 2021 - 09:58 a. m.
"Ni los manifestantes pro-Trump, ni las reclamaciones (sin fundamentos) de fraude electoral..impidieron que el Congreso continuara con la certificación". Cabe preguntarse, si fuera así como dice la noticia; entonces, por qué los demócratas esperaron hasta ayer 06 Enero 2021 para que el CONGRESO certificara al candidato Biden? Entonces, el FRAUDE electoral si tuvo fundamentos.
Mario(mjk6u)07 de enero de 2021 - 09:56 a. m.
A Trump lo eligieron los norteamericanos para administrar EEUU, no para que les cayera bien o mal. La gestión de Trump recuperó la economía de esa gran nación. Sus detractores lo tildan de misógino, antipático, racista, grosero, burlón, etc, etc..descalificaciones personales que nada tienen que ver con la labor administrativa o gestión ejecutiva que realizó. El fraude demócrata dilató la elección.
GERMÁN VARGAS(8621)06 de enero de 2021 - 10:58 p. m.
Gracias a Dios Biden sera Presidente en 15 días y el Senado tendrá mayoría Demócrata; en dos años cambiará America y el tremendo daño de Trump al mundo. Esperemos que incluso Colombia cambie a ver si dejamos de ser el campeón mundial de la corrupción y de las hectáreas de Coca sembradas, y dejemos de elegir a los peores dignatarios de la Historia como lo hemos hecho los últimos 20 años...
Omar(98177)06 de enero de 2021 - 10:03 p. m.
La primera democracia del mundo convertida en una turba de guerrilleros y manifestantes q no respetan la ley ni la constitución auspiciados x un corrupto y pésimo presidente, tal vez el peor q han tenido los gringos. Miren como un imbecil bruto acaba una democracia, al igual q Venezuela este bandido de Trump esta acabando con la democracia de los estados unidos
Eduardo Sáenz Rovner(7668)06 de enero de 2021 - 08:50 p. m.
La paraquera republicana. Con razón a los narcouribistas les encanta Trump.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar