Más positivos en el chavismo: Freddy Bernal, “protector” de Táchira, tiene coronavirus

Noticias destacadas de El Mundo

Freddy Bernal, responsable del estado Táchira, fronterizo con Colombia, informó que dio positivo para COVID-19. Se suma a otros miembros del gobierno de Nicolás Maduro que se han contagiado.

Apenas dos días después de que Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, anunciara que había superado el coronavirus, que lo tuvo aislado durante casi un mes, otro miembro del chavismo anuncia que está contagiado.

Freddy Bernal, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y nombrado por el presidente Nicolás Maduro como “protector de Táchira”, informó que dio positivo para COVID-19, por cuanto mantendrá el aislamiento que inició el sábado ante la sospecha de haber contraído la enfermedad.

"Cumplo con informar que he resultado positivo para COVID-19", dijo en Twitter el "protector" del estado de Táchira -cercano a Colombia-, un cargo creado por el presidente Nicolás Maduro y que es paralelo a la Gobernación de la opositora Laidy Gómez.

"Como revolucionario, asumo esta batalla aferrado a Dios y a nuestro Santo Cristo de la Grita. Gracias por sus mensajes de apoyo y buenos deseos", añadió Bernal.

El sábado, el dirigente chavista había señalado en Twitter que se encontraba "aislado" y a la espera de los resultados de una prueba PCR para descartar un contagio por el virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19.

"Hago un llamado a la población a cumplir las medidas de bioseguridad y cuarentena radical. Seguimos en combate permanente por la vida, la salud y en victoria", dijo entonces.

Otros contagios y cuarentena

Con su contagio, Bernal se une a los altos cargos chavistas Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y Héctor Rodríguez, entre otros, que han dado positivo por la COVID-19. El gobernador del estado Zulia también dio positivo.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro extendió este domingo por 30 días el "estado de alarma" declarado ante la pandemia de COVID-19 y que lo habilita a prolongar la cuarentena vigente desde marzo.

Ver más: Algo no cuadra en Venezuela con las cifras de coronavirus

”Haciendo uso de las facultades constitucionales que tengo como jefe de Estado (...), voy a prorrogar el estado de alarma”, dijo Maduro en una transmisión de la televisión estatal al firmar el decreto que oficializa la medida.

La decisión coincide con una escalada de casos positivos de COVID-19 en Venezuela. Se trata de la quinta prórroga del “estado de alarma”, modalidad de estado de excepción que otorga a Maduro poderes especiales con los cuales declaró una cuarentena nacional que está a punto de cumplir cinco meses. Sin embargo, iniciará el lunes siete días de “flexibilización” del confinamiento.

El gobierno socialista aplica un esquema que llama "7+7", que alterna siete días de confinamiento estricto, en los cuales todos los comercios deben cerrar salvo los pertenecientes a sectores "esenciales" como alimentos o salud, con siete de flexibilidad que permiten reactivar el resto de las actividades económicas.

"Vienen" los "siete días de flexibilización a pesar de que algunas regiones del país están en una situación de crecimiento rápido", subrayó Maduro.

Ver más: Coronavirus y migración, dos retos que se le juntaron a Colombia

Caracas y los vecinos estados Miranda y La Guaira, donde está la mayor concentración de casos de nuevo coronavirus en Venezuela, mantendrán restricciones parciales en el comercio; así como Zulia y Táchira, regiones limítrofes con Colombia; y Bolívar, fronteriza con Brasil.

En Venezuela, 24.961 personas se han contagiado de la COVID-19, de las cuales 215 han muerto, cifras cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerar que esconden una situación mucho peor, reportan desde mediados de marzo 25.805 contagios y 223 muertes por el virus en este país de 30 millones de habitantes.

El país caribeño atraviesa por la semana 21 de una cuarentena diseñada para frenar los contagios, que se han elevado en las últimas semanas.

Comparte en redes: