Encuestas confirman a Bolsonaro como gran favorito para segunda vuelta en Brasil

De acuerdo con los más recientes sondeos, el exmilitar ultraderechista se encamina a una segura victoria al obtener el 49% de la intención de voto, frente al 36% de Fernando Haddad.

Redacción Internacional con información de EFE
11 de octubre de 2018 - 02:18 p. m.
Fotomontaje EFE/AFP
Fotomontaje EFE/AFP

El ultraderechista Jair Bolsonaro, con un favoritismo de 58 %, le sacó una ventaja de 16 puntos al socialista Fernando Haddad, que obtuvo el 42 %, en la primera encuesta de intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, que fue divulgada hoy.

Bolsonaro, que obtuvo el 46,03 % de los votos en la primera vuelta, tendrá que dirimir la Presidencia en el balotaje con Haddad, que recibió el 29,28 %, ya que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los sufragios el domingo pasado.

La encuesta divulgada este miércoles por la firma Datafolha indicó que el ultraderechista obtendría en la segunda vuelta el 28 de octubre próximo el 58 % de los votos válidos, mientras que Haddad, el bendecido por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el 42 %.

Puede leer: ¿Qué está en juego para Colombia con las elecciones de Brasil?

Estos porcentajes sólo contabilizan los votos válidos y no incluyen los blancos ni los nulos, como lo hará la Justicia Electoral el próximo 28 de octubre cuando tenga lugar la segunda vuelta.

Al incluir todos los votos, el capitán de la reserva del Ejército, según el sondeo, obtendría el 49 % de los sufragios y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) se quedaría con un 36 % mientras que los votos blancos y nulos sumarían un 8 % y los electores que no se han decidido un 6 %.

De acuerdo con las simulaciones para una segunda vuelta que habían sido realizadas antes del domingo, los dos candidatos estaban técnicamente empatados, con cerca del 45 % de las preferencias.

Le recomendamos: Brasil, entre dos extremos

Con el resultado, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) que se ha caracterizado por sus comentarios homofóbicos, machistas, racistas y misóginos, se reafirma como la opción preferida de los brasileños para regir el destino del gigante suramericano.

Datafolha entrevistó este martes a 3.235 electores y registró la encuesta ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) con un nivel de confianza del 95 %, lo que indica que entre 100 sondeos iguales, 95 de ellos estarán dentro del margen de error.

Por Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar