Entérese de cuál es el siguiente paso de Corea del Norte (según la CIA)

El director de la CIA, Mike Pompeo, habló sobre la estrategia estadounidense frente a Corea del Norte y las posibles intenciones del régimen de Kim Jong-Un.

Redacción Intenacional
24 de enero de 2018 - 12:00 a. m.
AFP
AFP

¿Qué pasaría si el diálogo, la presión diplomática y las sanciones económicas no funcionan para detener las amenazas de Corea del Norte? Hoy, en una charla en la American Enterprise Institute el director de la CIA, Mike Pompeo, empezó a esbozar una respuesta a esa pregunta.

Para el gobierno estadounidense, la principal tarea a largo plazo es dejar libre de armamento atómica a la península coreana. Sin embargo, en el corto plazo la prioridad es detener el progreso del programa nuclear de Corea del Norte.

Según Pompeo, la tecnología del régimen de Kim Jong-Un todavía necesita meses de desarrollo para volverse una amenaza real contra EE.UU. “Estamos trabajando diligentemente para estar seguros e que, dentro de un año, les pueda seguir diciendo que [los norcoreanos] están a algunos meses de tener esa posibilidad”.

(Lea también: ¿Existe realmente el “botón nuclear” con el que amenazan Kim Jong-un y Trump?)

Para Pompeo, el siguiente paso en el programa bélico de es desarrollar un arsenal "fiable" de armas nucleares, esto quiere decir que se pueden esperar más pruebas balísticas y nucleares por parte de los norcoreanos para refinar la tecnología que ya tienen y estar seguros de que, en caso de lanzar un ataque, podrán dar en el blanco.

"Kim Jong-Un no descansará con un sólo ensayo exitoso", afirmó Pompeo quien, además, señaló tras lograr ese objetivo, "El siguiente paso lógico sería desarrollar un arsenal de armas, no sólo un modelo, no sólo algo para ostentar […] sino la capacidad para enviar [armas nucleares] desde múltiples lugares y de manera simultánea”.

Pompeo también hizo referencia a las medidas que su gobierno está tomando para enviar un mensaje claro sobre la necesidad de la desnuclearización. En el marco de esa estrategia se han dado las sanciones económicas que se han endurecido durante los últimos meses, sin embargo, Pompeo también señaló que siguen trabajando para que el régimen norcoreano no tenga la certeza de que puede lanzar un ataque exitoso.

(Le puede interesar: Cuando el mundo se rió del poderío cibernético de Corea del Norte)

"Estamos tomando las acciones que pensamos que dejarán claro a Kim Jong-Un que queremos la desnuclearización. Contamos con el hecho de que lo entenderá. Confiamos en ello", afirmó el director de la CIA, aunque también se mostró preocupado por la posibilidad de que Kim Jong-Un no esté recibiendo información precisa sobre el mundo más allá de Corea del Norte.

 “Si eres un consejero de alto rango no es fácil llevarle malas noticias a Kim Jong-Un”, bromeó Pompeo, “Sería mejor que le digas a alguien que lo vas a hacer y deberías comprar un seguro de vida. Por eso tomamos las decisiones en la vida real que creemos que van a hacer evidente nuestro compromiso con la desnuclearización. Contamos con el hecho de que él va a poder verlo”.

 

Por Redacción Intenacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar