Entre llamados al diálogo, sube a 52 el número de muertos por enfrentamientos en Palestina

Los disturbios se dan a raíz de al polémico traslado de la embajada estadounidense en Israel, que desde hoy tiene su sede en Jerusalén.

-Redacción Internacional con información de agencias
14 de mayo de 2018 - 04:42 p. m.
EFE
EFE

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció la masacre "a sangre fría" cometida por Israel en la frontera de Gaza, donde más de 50 palestinos han muerto y casi 2.000 han resultado heridos hoy por fuego israelí.

Con el nuevo balance del ministerio de Salud local aumenta a 106 el número de palestinos muertos en la franja de Gaza desde el inicio, el 30 de marzo, de un movimiento de protesta masivo. Este lunes se convierte en la jornada más sangrienta del conflicto israelo-palestino desde la guerra del verano de 2014 en el enclave palestino.

"El régimen israelí masacra a innumerables palestinos a sangre fría mientras protestan en la prisión al aire libre más grande del mundo", escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter, en alusión a la Franja de Gaza.

(Lea también: Embajada de EE. UU. en Jerusalén: ¿Un hito histórico o la bofetada del siglo?)

El jefe de la diplomacia iraní también criticó que esto ocurre mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, "celebra el traslado de la embajada ilegal de EEUU" de Tel Aviv a Jerusalén.

"Un día de gran vergüenza", concluyó Zarif, cuyo país es un gran aliado del movimiento palestino Hamás, que controla Gaza.

El Ministerio de Exteriores iraní advirtió con anterioridad que el traslado de la embajada estadounidense solo reforzará "la determinación de la nación palestina oprimida para resistir a la ocupación" de Israel e intensificará "los movimientos antisionistas y antiestadounidenses en la región y en el mundo".

Las protestas, convocadas por todas las facciones en el marco de la Marcha del Retorno y coincidiendo con la inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén, se espera que continúen mañana, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe), que para ellos supuso el nacimiento de Israel hace hoy 70 años.

-Llamado al diálogo-

"contención" y "coraje" pidió, tanto a palestinos como israelíes, la alta representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini quien hizo un llamado a "retomar el diálogo".

En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea recordó que "reclamaciones legítimas que necesitan mutuo reconocimiento".

"Esperamos que todos actúen con contención para evitar más pérdidas humanas. Israel debe respetar el derecho de protesta pacífica y el uso proporcional de la fuerza", afirmó Mogherini.

(Le puede interesar: ¿Por qué Kim sí y Rouhani no?: la política exterior de la era Trump)

El movimiento palestino "Hamás y los que lideran las manifestaciones en Gaza deben asegurarse de que se mantiene la no violencia", señaló Mogherini en un comunicado.

La alta representante reiteró la postura de la UE a favor de la solución de dos Estados, que, "de forma realista, puede colmar las aspiraciones de ambas partes".

Más allá, recordó que la UE sigue "firmemente comprometida con el trabajo con ambas partes y sus socios de la comunidad internacional para que se retomen las negociaciones" para la solución de dos Estados, basada en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días y con Jerusalén como capital de ambos.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar