Episcopado de Nicaragua está listo para retomar diálogo nacional

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, que se ha encargado de mediar el diálogo nacional entre el gobierno de Daniel Ortega y los grupos opositores informó que está disponible para retomar el diálogo (suspendido desde julio) una vez las partes estén listas.

- EFE
19 de agosto de 2018 - 04:33 p. m.
Cardenal de Nicaragua, Leopoldo José Brenes. / EFE
Cardenal de Nicaragua, Leopoldo José Brenes. / EFE
Foto: EFE - Rodrigo Sura

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, afirmó hoy que el Episcopado está listo para llamar a la continuación del diálogo nacional para superar la crisis del país, suspendido en julio pasado de forma indefinida a causa de agresiones físicas de grupos oficialistas al clero.

"Cuando las partes nos digan que están listas para reunirse, nosotros estamos listos para convocar", dijo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), a periodistas.

(Ver más: En Nicaragua también le disparan a la Iglesia)

La CEN actúa como mediadora en el diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica, para superar la crisis que ha dejado entre 317 y 448 muertos desde el 18 de abril pasado en protestas contra el presidente Daniel Ortega, quien sólo reconoció 198 víctimas.

La Alianza Cívica, representada por empresarios, estudiantes, campesinos e integrantes de la sociedad civil, ha anunciado en reiteradas ocasiones que está lista para dialogar.

El Gobierno no se ha referido al respecto, y el presidente Ortega descalificó a la CEN el 19 de julio pasado al afirmar que forman parte de un "plan" para ejecutar un golpe de Estado.

(Puede leer: Daniel Ortega, el liberador que se volvió un dictador)

Brenes insistió en que el Episcopado llamará a diálogo cuando ambas partes lo expresen. "Tienen que ponerse de acuerdo y decir: miren, ya estamos listos, convoquemos, entonces, nosotros hacemos la convocatoria", sostuvo el cardenal.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar