¿Es verdad que Trump le rebajó impuestos a los ricos?

Los líderes demócratas del Congreso de EE.UU. rechazaron hoy la propuesta fiscal revelada por el Gobierno de Donald Trump, aduciendo que, en vez de suponer un alivio para la clase media, fundamentalmente beneficia con recortes fiscales a las grandes fortunas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.AFP

La propuesta de reforma fiscal del presidente estadounidense, Donald Trump, presentada hoy incluye una rebaja de la tasa impositiva de las empresas del 35 % al 20 %, la supresión del impuesto de sucesiones y la reducción de siete a tres de las categorías pago de impuestos a la renta (12 %, 25 % y 35 %).

El plan, titulado "Marco unificado para arreglar nuestro fallido código fiscal", fue divulgado conjuntamente por la Casa Blanca y los republicanos al frente de los comités de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y el Senado, es el documento de trabajo con el que se busca lograr la mayor reforma fiscal en EE.UU. desde 1980.

Finalmente, la propuesta de Trump reduce la tasa impositiva a las empresas del al 35 % al 20 %, ligeramente por encima del 15 % de la promesa inicial del mandatario.

"El objetivo es volver a hacer competitivo EE.UU. a nivel global, y ofrecer alivio fiscal a la clase media y a los empresarios", explicó un funcionario gubernamental, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica para comentar detalles del plan.

El funcionario agregó que se trata de una "propuesta marco", por lo que se ha dejado espacio para que se concreten los detalles dentro del debate en el seno del Congreso.

Asimismo, se prevé simplificar las categorías de pago de impuestos de la renta de siete a tres: 12 %, 25 % y 35 %. Las nuevas cifras suponen reducir el tipo máximo, actualmente del 39 %, y elevar levemente el mínimo, del 10 %.

Como se había anunciado previamente, Trump propone elevar las deducciones fiscales para las familias con hijos y crear una nueva para adultos dependientes, como personas mayores o enfermos.

También elimina el impuesto de sucesiones, algo ya adelantado por la Casa Blanca, y se amplía la deducción básica para personas a 12.000 dólares y 24.000 para parejas.

Queda por aclarar cómo se compensará este descenso de ingresos fiscales para equilibrar las cuentas públicas y que no genere aumento en el déficit presupuestario.

"Se eliminarán numerosas exenciones, que equilibrarán en parte estas reducciones", apuntó el funcionario, sin ofrecer más detalles.

El mandatario estadounidense viaja hoy a Indianápolis (Indiana) para comentar el plan fiscal.

La propuesta de reforma fiscal es la gran baza legislativa de Trump antes de que finalice el año, después del fracaso a la hora de revocar y sustituir la reforma sanitaria conocida como Obamacare, y que los republicanos han sido incapaces de sacar adelante pese a contar con mayoría tanto en la Cámara Baja como en el Senado.

Polémica fiscal

Los líderes demócratas del Congreso de EE.UU. rechazaron la propuesta de Trump, aduciendo que, en vez de suponer un alivio para la clase media, fundamentalmente beneficia con recortes fiscales a las grandes fortunas.

"Nosotros los demócratas hemos estado unidos en que ni un penique debe ir destinado al alivio fiscal para los más ricos", dijo en rueda de prensa tras conocerse el plan fiscal de Trump el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Schumer insistió en que los recortes fiscales que proponen los republicanos ponen en riesgo además la financiación del servicio de Medicare, el sistema de subsidios para el acceso sanitario para aquellos con bajos recursos.

En ese mismo sentido, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, insistió en que su partido siempre ha estado dispuesto a negociar conjuntamente con los conservadores para llegar a un acuerdo exitoso.

"Los demócratas siempre han estado dispuestos a participar en la reforma fiscal bipartidista. El marco fiscal de los republicanos no es una reforma tributaria, es un marco que ayuda a los más ricos, mientras que golpea a la clase media con las facturas", aseveró Pelosi.

"Mientras tanto, las provisiones simbólicas para las familias trabajadoras de la clase media probablemente serán consumidas por los republicanos elevando la tasa básica y forzándolos a pagar más por su carga fiscal estatal y local", advirtió Pelosi.

El senador demócrata Ron Wyden, el de más alto rango en el Comité Financiero de la Cámara Alta, tachó la propuesta de "ultraderechista".

Como se había anunciado previamente, Trump propone elevar las deducciones fiscales para las familias con hijos y crear una nueva para adultos dependientes, como personas mayores o enfermos.
 

últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?