Publicidad

Escasa capacidad de gasoducto crea problema energético en Perú

Perú afronta un problema de generación de energía eléctrica debido a que la capacidad del único gasoducto del país no es suficiente para atender la demanda y a la reducción de lluvias que alimentan a las hidroeléctricas.

Agencia EFE
08 de agosto de 2008 - 02:07 p. m.

La situación llegó a su culmen ayer con un gran corte de electricidad, durante cuatro horas, en 200 mil hogares de Lima y un sinnúmero de comercios e industrias, debido a una falla en una central térmica de la capital peruana.

Mientras que los expertos hablan de una crisis energética que podría afectar a la poderosa industria minera, el presidente de Perú, Alan García, atribuyó el “apagón” a una escasa capacidad de transporte del gasoducto que ha sido superada por la demanda.

“Súbitamente, por las condiciones internacionales y por la política de estabilidad que estamos planteando, pasamos a crecer 8 y 9 por ciento; evidentemente (se trata de) la crisis de crecimiento, como al hijo que le crece el cuerpo rápido, y si no se le cambia la ropa se queda corto”, explicó García a los periodistas.

El mandatario opinó que la tubería del gasoducto de Camisea, la principal reserva de gas natural, debió hacerse de 80 pulgadas, al firmarse el contrato de concesión en 2001, y no de 30 pulgadas de diámetro, como es en la actualidad.

“Pero, nadie podía prever que el Perú iba a crecer con esta velocidad”, agregó.

La tasa de crecimiento de la demanda eléctrica, de 4.100 megavatios (Mw), se incrementó de 5,3 por ciento en 2005 a 11,3 en el primer trimestre de 2008, de acuerdo con datos oficiales, en un contexto en el que la generación hidroeléctrica se redujo en 17 por ciento por la ausencia de lluvias.

La capacidad de generación de energía es de unos 5.000 Mw, el 50 por ciento de ella por agua, 37 por gas y 13 con diesel y residual.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, anunció ayer que la empresa a cargo del ducto, Transportadora de Gas del Perú, ampliará el ducto que abastece Lima para incrementar su capacidad de 290 a 450 millones de pies cúbicos diarios en el 2009.

Si bien el experto en hidrocarburos Aurelio Ochoa coincidió con el presidente García en que “no se puede atribuir a este Gobierno la falta de previsión”, advirtió que Perú atraviesa por “una situación crítica” porque la infraestructura no permite afrontar los problemas de abastecimiento.

Para el analista Alejandro Indacochea, “el tema de fondo es que la reserva de capacidad energética, como país, está sumamente baja y (..) Nos hace trabajar al filo de la navaja”.
 
En tanto, el ex primer ministro peruano Pedro Pablo Kuczynski señaló a Radio Programas del Perú (RPP) que los contratiempos en el sistema eléctrico podrán ser resueltos con “medidas radicales”, que solucionen los problemas de rentabilidad de las generadoras y se instalen más plantas de gas.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar