Esta es la teoría que resolvería el misterio del avión desaparecido de Malasya Airlines

Según un equipo de expertos, el responsable de la tragedia habría sido el piloto, quién, antes de suicidarse, habría despresurizado el avión y luego habría hecho un giro para mirar por última vez su ciudad natal.

-Redacción Internacional
15 de mayo de 2018 - 02:35 p. m.
La nueva teoría sostiene que fue un suicidio.  / Bloomberg News
La nueva teoría sostiene que fue un suicidio. / Bloomberg News

Un grupo de expertos parece tener en sus manos una de las teorías que más se acerca a lo que realmente ocurrió con el avión de Malasya Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014 sin dejar rastro. A pesar de que los gobiernos de Malasia, China y Australia interrumpieron las investigaciones el año pasado, algunos medios siguen en la tarea de resolver el misterio.

Según esta nueva versión, reconstruida por especialistas de aviación, un oceanógrafo y el exjefe de la Oficina de Seguridad de Trasporte australiana, quien estuvo a cargo de la investigación, la clave estaría en un último giro que dio el avión antes de desaparecer. Dicho movimiento habría respondido a una decisión del piloto, Zaharie Ahmad Shah, quien, antes de suicidarse, habría querido ver por última vez la ciudad de Penang (Malasya), en la que nació.

(Le puede interesar: Secreto de avión desaparecido de Malaysia quizá dure para siempre)

Simon Hardy, un piloto de Boeing 777 que hizo parte del equipo reunido por el programa australiano 60 minutes, aseguró: "Si miras atentamente, puedes ver que es un giro a la izquierda, y luego comienza un largo giro a la derecha. Y luego gira hacia la izquierda. Así que pasé un largo rato pensando sobre qué podría ser, la razón técnica detrás de esto, y después de dos meses, tres meses pensando sobre el asunto, finalmente tuve la respuesta: alguien estaba mirando por la ventana".

Lo que tiene claro el equipo es que cada una de las decisiones de Zaharie fue calculada y tomada a propósito. El piloto tenía una larga trayectoria profesional y conocía como evadir los mecanismos de seguridad. Una de las pruebas que certifica esto es el hecho de que no hubo ningún pasajero que alertó durante la emergencia. La razón es que Zaharie despresurizó a propósito el avión para que la tripulación estuviera inconsciente.

Por otro lado, otro de los grandes interrogantes es el hecho de que el avión no pudo ser rastreado por ningún sistema satelital. Hardy responde a esto señalando que la estrategia del piloto fue volar cerca de la frontera entre Tailandia y Malasia para que ninguno de los dos países pudiera advertirlo como una amenaza. "Si me hubieran encargado esta operación para desaparecer un 777, habría hecho lo mismo. Por lo que sé, es un vuelo muy preciso y él hizo el trabajo", aseguró.

(Lea: Malasia confirma que encontró más restos de avión en la isla La Reunión)

Aunque no es la primera teoría en señalar a Zaharie como el responsable de la tragedia, sí es una de las que más se podría acercar a lo que ocurrió. El hecho de que nunca hayan aparecido los restos del avión es un indicio para pensar que este desapareció con los pilotos y los 239 pasajeros.

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar