¿Está muerto Óscar Pérez, el expolicía que se rebeló contra Maduro?

Familiares del expolicía Óscar Pérez, protagonista del ataque desde un helicóptero contra edificios gubernamentales en 2017, reclamaron al gobierno venezolano información de la suerte del piloto, quien según un informe policial extraoficial, citado por medios, murió en una operación de captura.

En quince videos que difundió en Instagram durante el operativo, el piloto había acusado a las autoridades de querer matarlos usando lanzagranadas, pese a que querían entregarse.

"¿Dónde tienen a mi hijo? Se lo llevaron vivo, quiero verlo vivo. Necesito fe de vida", tuiteó en la medianoche del lunes la esposa del piloto, Dana Vivas, atribuyendo la cita a la madre de éste, Aminta Pérez.

En el tuit pide "ayuda" a los venezolanos, quienes, dice, "son testigos de esta injusticia, de una masacre".

Vivas, quien tiene con Pérez tres hijos que están fuera de Venezuela, también exigió a las autoridades revelar la suerte de su esposo, ante el mutismo que guarda aún un día después de la operación.

"Qué hicieron con Oscar Pérez? Dónde está Oscar Pérez. Fe de vida (...). Su familia merece tener respuesta", añadió la mujer.

Comandos especiales de la Policía y la Fuerza Armada realizaron en la mañana del lunes una intensa operación de captura contra el expolicía y sus hombres, a quienes acorralaron en una casa en la carretera a El Junquito, 25 km al noroeste de Caracas.

Medios de prensa dan por muerto a Pérez, exagente de la policía científica, con base en un informe extraoficial de las Fuerzas de Acciones Tácticas Especiales (FAES) de la Policía, que precisa que murieron "siete ciudadanos neutralizados" en un enfrentamiento con las autoridades.

"Se logró indagar que uno de los Occisos es el Líder del grupo Subversivo quien quedó identificado Como: OSCAR ALBERTO PÉREZ (...).Apodado "EL PILOTO", precisó el reporte.

Antonio Ledezma, el exalcalde que se encuentra exiliado, se pronunció este martes sobre el tema y aseguró que Pérezfue asesinado por orden del presidente de Venezuela.

 

 

Al presentar su informe anual de gobierno ante la oficialista Asamblea Constituyente, el presidente Nicolás Maduro confirmó la noche del lunes que en un enfrentamiento armado "cayeron abatidos" varios "terroristas" y cinco fueron capturados; dos policías murieron y al menos seis están gravemente heridos, "entre la vida y la muerte".

El presidente, que no mencionó a Pérez, anunció que el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, daría en las próximas horas los detalles de la operación.

Maduro aseguró, sin precisiones, que el grupo tenía "espeluznantes planes terroristas": "Nos enteramos de que tenían preparado un carro bomba para explotarlo frente a una embajada de un país querido y prestigioso que tiene su representación aquí".

En quince videos que difundió en Instagram durante el operativo, el piloto había acusado a las autoridades de querer matarlos usando lanzagranadas, pese a que querían entregarse.

La ONG de derechos humanos Provea acusó al gobierno de propiciar un "desenlace violento"; en tanto que Foro Penal denunció la participación de "grupos irregulares de civiles armados" -conocidos popularmente como colectivos- en la operación.

Piloto, exagente de la policía científica y actor aficionado de 36 años, Pérez sobrevoló Caracas el 27 de junio en un helicóptero policial, con algunos de sus hombres. Lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispararon contra el Ministerio de Interior.

El ataque, que no dejó víctimas, ocurrió en medio de una ola de protestas contra Maduro que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.