¿Estados Unidos, camino al Tercer Mundo?

El portal BBC Mundo, de la mano del más reciente informe de la ONU sobre desarrollo humano (PNUD) y otros documentos, encontró 6 indicadores objetivos que sitúan a Estados Unidos muy por debajo de ser una súper potencia del mundo.

Pixabay

1. La Esperanza de Vida

La esperanza de vida del promedio de sus habitantes ubica a Estados Unidos en el puesto número 40 del mundo, por debajo de países latinoamericanos como Costa Rica, Cuba y Chile, con 79, 2 años. El campeón en esta categoría es Japón, con 83,7 años de edad, y el último de la lista es Suazilandia, un país ubicado en África del Sur, con 48,9 años.

Ahora bien, el promedio varía a razón de la raza y el nivel de ingresos. De acuerdo con la información enontrada por BBC mundo, mientras la esperanza de vida de un hombre blanco con estudios universitarios es de 80 años, la de un hombre afroestadounidense con poca formación es de 66 años, según datos de una investigación publicada por el Centro Nacional sobre Pobreza de Estados Unidos (NPC, por su sigla en inglés).

2. Mortalidad infantil

En el país de Donald Trump, la tasa de niños que mueren por cada 1.000 nacimientos vivos es de 5,6, cifra que lo lanza al puesto 44 del mundo. Es superado por todo el grueso de las potencias desarrolladas, como en el caso anterior, pero también por r Cuba, Bosnia Herzegovina y Croacia.

3. Mortalidad materna

El siglo XXI llegó a Estados Unidos con un aumento de la mortalidad materna. Curiosamente, es el único país industrializado en donde dicho incremento tiene lugar.  Pasó de 17,5 muertes por cada 1.000 nacimientos en el año 2000 a 26,5 en el año 2015, de acuerdo con una investigación publicada por la revista The Lancet en enero de 2017, recogida por BBC. 

4. Tasa de homicidios

El informe más reciente de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNDOC, por sus siglas en inglés), dejó ver que Estados Unidos registra una tasa de homicidios de 4,88 muertos por cada 100.000 ciudadanos. Eso lo manda al puesto 59 del mundo, lo que es todo un contraste con países europeos como Australia y con otro referente del bienestar social: Canadá.

5. Embarazo adolescente

Que los países disminuyan sus cifras de embarazo adolescente, que refuerza el círculo de la pobreza en lugares como América Latina, es una muestra de que van por buen camino. Estados Unidos también ha aumentado sus cifras en esta materia. 

BBC presentó cifras del Banco Mundial correspondientes a 2015, que reflejan que EE.UU. registra una tasa de 21 nacimientos de este tipo por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años de edad, lo que coloca a ese país en el puesto 68 en todo el mundo, al mismo nivel que Yibuti y Aruba, y muy por encima del promedio en los países de altos ingresos que es de 13. 

6. Caída en educación

En un estudio realizado por la Organización Internacional para la Evaluación de Competencias, participaron 23 Estados:  23 Estados: Australia, Austria, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Suecia, EE.UU., Bélgica y Reino Unido.

Estados Unidos sacó los peores resultados en habilidades lectores y numéricas, así como un puntaje global mediocre. 

En algo, de todo lo que dijo Donald Trump en campaña, las cifras factuales le da la razón: "vamos camino a ser un país del Tercer Mundo".

 

últimas noticias