Estados Unidos certificó a Colombia en la lucha contra las drogas

Noticias destacadas de El Mundo

Días antes de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegue a Colombia para hablar con el presidente Iván Duque sobre la lucha contra las drogas, se informó que ese país certificó al gobierno nacional en ese tema.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en un memorando enviado al Departamento de Estado que certifica a Colombia en su lucha contra las drogas, aunque le hizo un fuerte llamado al gobierno de Iván Duque por los “niveles inaceptablemente altos” de cultivos de hoja de coca y de producción de cocaína.

Una certificación condicionada, pues el gobierno de EE. UU. incluyó a Colombia en la lista de naciones señaladas como mayores productores de cocaína en el mundo y donde se presenta más tráfico de drogas. En esta lista están también Panamá, Perú, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Bahamas, Afganistán, Belice y Burma entre otros.

También le puede interesar: Mike Pompeo visitará Colombia este fin de semana, ¿a qué viene?

De acuerdo con el mandatario estadounidense, la certificación se mantuvo porque Colombia es “uno de los países que contribuye a la lucha contra las drogas ilícitas”. Trump también destacó el compromiso de Duque en el combate contra los carteles de la droga y la incautación de cargamentos.

El memorando presidencial señala que “para alcanzar nuestra meta compartida a cinco años de reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína a la mitad para finales de 2023, Colombia debe avanzar en la reanudación de la erradicación aérea, que se mantiene como una herramienta irremplazable en el arsenal del gobierno, junto a la erradicación manual y el desarrollo alternativo”.

También le puede interesar: Trump asume las riendas del BID

La certificación se da días antes de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, comience este jueves una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, que acabará el 20 de septiembre con una parada en Texas (EE.UU.), en la que buscará fortalecer la seguridad regional frente a la “amenaza” del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La oficina de Pompeo anunció que durante su encuentro con el mandatario colombiano, abordarán “los esfuerzos conjuntos para afrontar las amenazas que suponen el narcotráfico y los grupos terroristas, algunos de los cuales, disfrutan de un refugio seguro y de apoyo en la vecina Venezuela bajo el régimen de Maduro”.

Cultivos Ilícitos en Colombia

“A 31 de diciembre de 2019 se reportó una reducción del 9 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en 2019”, se lee en el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y el Gobierno Nacional.

También le puede interesar: Reiniciar la aspersión aérea tendrá resultado positivo sobre masacres: ministro de Defensa

Pese a la disminución en el área sembrada, el informe alerta que la producción de cocaína se mantuvo estable. Algunos de los departamentos más afectados son Nariño y Norte de Santander que agrupan más del 50 % de toda la coca del país; si se suman Putumayo y Cauca, en esos cuatro departamentos se concentra el 78 % de toda la coca el país, según el documento emitido en julio de 2020.

“Aunque los cultivos de coca siguen estan­do en la parte más alta de la serie histórica, es importante mencionar que el 38 % del te­rritorio que alguna vez tuvo coca en los úl­timos 10 años, completó tres o más años sin ese cultivo. El fenómeno de expansión solo se con­cretó en el 3 % del territorio”, dice el informe.

Comparte en redes: