Estados Unidos habría logrado ingresar ayuda humanitaria a Venezuela

El secretario de Estado de la isla de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, afirmó en una entrevista con CNN que un avión cargado con paquetes humanitarios aterrizó en territorio venezolano este jueves. Diosdado Cabello negó esta información.

Tomada de Twitter

Un cargamento de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos habría aterrizado en territorio venezolano de acuerdo con el secretario de Estado de la isla de Puerto Rico, Luis Rivera Marín. 

"Con mucha emoción despegó el primer avión con carga humanitaria, que ya llegó a Venezuela", dijo Marín en una entrevista con CNN en Español.

Rivera Marín no especificó en qué zona o aeropuerto de Venezuela aterrizó el avión o si se produjo algún inconveniente a su llegada dada las órdenes del gobierno venezolano de restringir la entrada por aire o tierra de vehículos o aviones no autorizados. El funcionario dijo que la recepción de las ayudas tuvo la colaboración de distintas ONG y empresas del sector privado.

“Hemos visto con mucho pesar como se pretenden bloquear los accesos terrestres de Colombia, en Cúcuta, a Venezuela. Nosotros con la ayuda que hemos tenido, la ayuda precisamente de los coordinadores designados por el presidente (Juan) Guaidó, hemos podido identificar algunas ventanas y ya este cargamento llegó, dijo el funcionario a CNN en Español”.

Puede leer: ​¿Por dónde llegará la ayuda humanitaria a Venezuela?

El funcionario dijo, además, que Puerto Rico tiene suficientes productos en sus centros de acopio “para de igual manera hacerlo llegar (a Venezuela) por otras vías”.  

Sin embargo, Diosdado Cabello, hombre fuerte del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, negó el supuesto ingreso de ayuda humanitaria al país.

"Hicieron el ridículo diciendo que un avión había entrado a cielo venezolano a traer medicina y ayuda no sé de dónde, haciendo el ridículo siempre (…) No necesitamos ni estamos pidiendo limosnas a nadie, nosotros exigimos al imperialismo norteamericano que permita comprar medicinas y alimentos a nuestro pueblo”, dijo.

Pero si la información suministrada por el funcionario puertorriqueño es cierta, este sería el primer cargamento de ayuda humanitaria que entra a territorio venezolano a pesar de la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de aceptarla. El presidente venezolano niega la posibilidad de recibir ayuda internacional, por considerarla una "excusa" para iniciar una intervención militar encabezada por Estados Unidos. 

Le recomendamos: "Vamos a insistir en que la ayuda humanitaria entre a Venezuela": Juan Guaidó 

Mientras que en Colombia avanza la logística para entregar los paquetes humanitarios provenientes de Estados Unidos, militares venezolanos bloquearon el puente Tienditas en la frontera que fue elegido por la oposición venezolana para servir de corredor humanitario. 

La ayuda humanitaria fue gestionada por Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido por unos 40 países como presidente interino del país y quien ha asumido esta función desde el pasado 23 de enero. 

 

838427

2019-02-07T13:22:56-05:00

article

2019-02-07T13:44:24-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

Estados Unidos habría logrado ingresar ayuda humanitaria a Venezuela

69

4291

4360