Estados Unidos impone sanciones contra "la troika de la tiranía"

El gobierno de Donald Trump aplicó este miércoles sanciones contra los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba con el objetivo de "revertir las desastrosas políticas de la era Obama y acabar con la glorificación del socialismo y el comunismo", según indicó el asesor de seguridad John Bolton.

Los presidentes de Nicaragua, Venezuela y Cuba: Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel, posan durante un encuentro del ALBA en La Habana en diciembre de 2018.AFP

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la imposición de nuevas sanciones contra la que llama la "troika de la tiranía", compuesta por Cuba, Venezuela y Nicaragua.  El asesor de seguridad nacional, John Bolton, fue el elegido por el presidente Donald Trump para hacer el anuncio, con el que buscan "revertir las consecuencias de las desastrosas políticas de la era (del expresidente Barack) Obama.

En su discurso durante un almuerzo con la comunidad de exiliados cubanos en Miami, Bolton anunció sanciones contra el Banco Central de Venezuela, principal autoridad economica y emisor de ese país. Washington indicó que prohibirá las transacciones estadounidenses con esta entidad financiera, así como las de su directora, Iliana Ruzza Terán.

Puede leer: Estados Unidos endurecerá embargo a Cuba a partir del 17 de abril

"El Tesoro está designando al Banco Central de Venezuela para impedir que sea usado como una herramienta del régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro, que continúa lastrando los activos de Venezuela y explotando las instituciones del gobierno para enriquecer a sus corruptos", detalló el Tesoro de Estados Unidos en un comunicado que acompañó el discurso de Bolton.

El Departamento del Tesoro especificó que tomó medidas para asegurarse de que los venezolanos comunes puedan usar tarjetas de débito y crédito, aún a pesar de que el banco esté en la lista negra.

Durante el mismo evento, Bolton anunció sanciones contra los gobiernos de Cuba y Nicaragua, países a los que acusa de "glorificar el socialismo y el comunismo". En su discurso indicó que habrá restricciones a los viajes y remesas a Cuba, además de sanciones contra el hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Frente a Cuba, el asesor de seguridad norteamericano indicó que se restringirán los viajes "no familiares" hacia la isla, que fueron permitidos después de que Barack Obama descongelara las relaciones con La Habana en diciembre de 2014. El envío de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba, segunda fuente de ingresos de la isla, también se verá afectado por las nuevas sanciones.

Le recomendamos: ​Senador de Estados Unidos pide intervención militar en Venezuela

"Estas nuevas medidas ayudarán a quitarle los dólares americanos al régimen cubano", aseguró Bolton.

De acuerdo con el Havana Consulting Group, el 70% de los cubanos reciben remesas.

Pocas horas antes, el gobierno de Donald Trump anunció en Washington que activará en mayo una norma que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes confiscados a los cubanos por la revolución.

Bolton también anunció acciones contra Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y su esposa Rosario Murillo, quien es vicepresidenta y primera dama. 

El Tesoro acusó al joven de hacer "negocios corruptos" con inversores extranjeros.

 

851015

2019-04-17T15:08:28-05:00

article

2019-04-17T15:08:28-05:00

alagos_86

none

Agencia Afp

El Mundo

Estados Unidos impone sanciones contra "la troika de la tiranía"

65

4472

4537