Estados Unidos inicia la retirada de sus tropas militares de Siria

La coalición internacional militar liderada por Washington comenzó este viernes de manera sorpresiva su proceso de salida del conflicto en Medio Oriente. Sin embargo, todavía no hay detalles de cómo ni cuando saldrán los cerca de 2.000 soldados que se encuentran en ese país.

En Siria hay cerca de 2.000 soldados estadounidenses.EFE

La coalición internacional militar liderada por Estados Unidos inició la retirada de sus tropas de Siria, dijo un portavoz este viernes sin dar detalles sobre lugares o plazos de esta operación.

La coalición "comenzó el proceso de retirada de Siria", dijo al la AFP el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición.

Por motivos de seguridad no se revelarán los plazos, lugares ni movimientos de las tropas, indicó la misma fuente.

Puede leer: Estados Unidos comienza su "retirada" del conflicto en Siria

Este anuncio se produce menos de un mes después de que el presidente estadounidense Donald Trump comunicara la retirada de los 2.000 soldados de su país que se hallan en Siria.

El impactante anuncio de Trump del 19 de diciembre sobre la salida de su país de la conflictiva zona de Medio Oriente preocupó a los aliados y provocó la renuncia de su entonces secretario de Defensa, Jim Mattis.

Desde entonces, sin embargo, los funcionarios de la administración parecen haber retrocedido considerablemente y el calendario previsto no está claro en la actualidad.

La coalición internacional antiyihadista fue creada en 2014, tras la fulgurante emergencia del grupo Estado Islámico (EI) en Siria y su conquista de grandes zonas en este país y el vecino Irak, creando ahí un autoproclamado califato.

Varios países participan en la coalición, entre ellos Reino Unidos y Francia. De momento no se sabe si el inicio de retirada incluye también a las tropas francesas y británicas desplegadas en el terreno.

Le recomendamos: Trump defiende salida de Siria y dice que EEUU no puede ser policía del mundo 

"El presidente Trump tomó la decisión de retirar nuestras tropas, y vamos a hacerlo", indicó el jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo, aunque sin precisar un calendario.

Según el director del Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, "fuerzas estadounidenses se retiraron el jueves por la noche de la base militar de Rmeilan en la provincia de Hasaka", en el este del país.

El domingo, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, estableció condiciones estrictas para el retiro propuesto, diciendo que la defensa de los aliados debe estar asegurada. 

"Vamos a discutir la decisión del presidente de retirarse, pero para hacerlo desde el noreste de Siria de una manera que garantice que ISIS (acrónimo en inglés del Estado Islámico) sea derrotado y no pueda revivir y convertirse en una amenaza nuevamente", dijo Bolton al reunirse con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.