Publicidad

Estados Unidos pide no viajar a Colombia por paro nacional

El departamento de Estado de Estados Unidos extendió la advertencia a nivel 4 y pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a Colombia por los problemas de orden público que se han registrado en los últimos días, en el marco del paro nacional.

19 de mayo de 2021 - 05:50 p. m.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Colombia afronta  problemas de orden público, además de una alta positividad de contagio de coronavirus.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Colombia afronta problemas de orden público, además de una alta positividad de contagio de coronavirus.
Foto: Óscar Pérez

El departamento de Estado de Estados Unidos le pidió a sus ciudadanos no viajar a Colombia, ya que está “experimentando protestas permanentes y disturbios a lo largo del territorio”, además extendió la advertencia a nivel 4, que significa no viajar al país por la pandemia del COVID-19 y el riesgo de contagio en el territorio. (Lea: En vivo paro nacional: siga las marchas en Cali, Medellín y las principales ciudades este 19 de mayo)

De acuerdo con el organismo, las protestas pueden generar el cierre de vías locales y nacionales sin aviso previo y sin que se ofrezca una fecha para su reapertura. Además, la situación de orden público podría causar problemas para el acceso a aeropuertos y transporte público.

“El Departamento continúa aconsejando a los viajeros que tomen las precauciones normales en Colombia. No viaje por  el COVID-19 y, además, actúe con mayor cautela por los disturbios civiles, el crimen, el  terrorismo  y los secuestros. Algunas áreas tienen un mayor riesgo. Lea la advertencia de viaje completa”, aseguró en un comunicado el organismo. (Puede leer: Paro Nacional: el Esmad no saldrá a las calles en Cali ni en Boyacá en esta jornada)

Las autoridades norteamericanas recomiendan no viajar a Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta). “Varias ciudades han sufrido vandalismo, saqueos y destrucción. Las manifestaciones han provocado muertes y heridos en todo el país. Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate, están muy extendidas”, añadió la entidad.

Además, el departamento le pide a sus ciudadanos reconsiderar viajar a diferentes destinos del país. Entre ellos están: Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar (a excepción de Valledupar), Córdoba (excepto Montería), Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

El gobierno estadounidense también recordó que tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos, porque integrantes del gobierno no pueden viajar a estas zonas por restricciones de seguridad y opciones limitadas de viajes nacionales. Por lo que emitió las siguientes recomendaciones: (Le puede interesar: Paro Nacional: Ante comunidad internacional, Fiscalía entregó informe sobre protestas)

  • Consulte la página web de la Embajada de los  Estados Unidos  sobre COVID-19.
  • Visite la página web de los CDC sobre viajes durante COVID-19.
  • Evite las áreas de protesta y las multitudes.
  • Supervise los medios locales para estar informado sobre eventos de última hora y ajuste sus planes en función de la nueva información.
  • Mantener un perfil bajo.
  • Inscríbase en el Programa de Smart Traveler (STEP)  para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
  • Revise los  informes  sobre delitos y seguridad de Colombia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar