Estados Unidos realizará ejercicio militar conjunto en Colombia

Noticias destacadas de El Mundo

El Comando Sur informó que aproximadamente 75 paracaidistas de la 82ª División Fort Bragg de Carolina del Norte y 40 miembros del Ejército Sur de los Estados Unidos llegarán a territorio colombiano el 23 de enero.

Más de un centenar de militares estadounidenses, entre ellos 75 paracaidistas, realizarán el próximo 29 de enero un ejercicio aéreo de recuperación de un aeródromo en Colombia junto con sus pares colombianos, informó este lunes el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom).

"Este ejercicio aerotransportado demuestra la interoperabilidad, la letalidad y la profesionalidad de nuestros ejércitos", expresó en un comunicado Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, que se reunió la semana pasada en Colombia con el presidente Iván Duque.

El Comando Sur, responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe, precisó que en el ejercicio participarán unos 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg (Carolina del Norte), y 40 miembros del Ejército estadounidense del sur del país.

Puede leer: EE. UU. cierra definitivamente la puerta a una intervención militar a Venezuela

Los oficiales llegarán a Colombia el próximo jueves 23 de enero para participar en el llamado Asalto Aerotransportado.

"Nos sentimos honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano de Estados Unidos y socio global de la OTAN", manifestó Faller.

Durante el ejercicio aerotransportado, paracaidistas estadounidenses y colombianos realizarán una "inserción de entrenamiento aerotransportado" desde un avión Hércules C-130, seguido de ejercicios tácticos diseñados para simular la seguridad de un aeródromo.

"El personal experto de Estados Unidos y Colombia practicarán trabajar juntos para construir interoperabilidad y compartir experiencia estratégica y táctica", manifestó el Southcom en un comunicado.

Este comando rutinariamente realiza ejercicios en Latinoamérica y el Caribe para fortalecer las asociaciones, desarrollar la preparación y aumentar la operación conjunta, detalló Faller.

Le recomendamos: EE.UU. renueva licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela

Faller visitó Colombia entre el 12 y 15 de enero pasado para "discutir los esfuerzos de seguridad regional y la asociación de defensa de Estados Unidos y Colombia".

El ejercicio militar coincide con el viaje del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, a Colombia. El secretario de Estado norteamericano comenzó este lunes en Bogotá una gira por Latinoamérica y el Caribe en la que se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, y tiene previsto intervenir en una conferencia regional sobre la lucha contra el terrorismo en la que participa el líder opositor venezolano, Juan Guaidó. 

Estados Unidos encabeza la lista de más de medio centenar de países que reconocen al también jefe del Parlamento de Venezuela como presidente interino, tras tildar de fraude la reelección de Nicolás Maduro en 2018. 

En su viaje, Pompeo alentó a sus aliados a seguir acompañando los esfuerzos de la Casa Blanca y la oposición venezolana para poner fin a "la tiranía" de Maduro.

Con información de EFE y AFP

Comparte en redes: