Estados Unidos, Reino Unido y Francia bombardearon Siria

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que las acciones militares continuarán en represalia por los ataques químicos del régimen de Bashar al-Ásad del pasado 7 de abril. Se espera la reacción de Rusia.

El presidente Trump hablará en un discurso ante la nación sobre acciones militares en Siria.AFP

El presidente de Estados Unidos anunció este viernes en la noche los ataques que el Ejército de su país llevaría a cabo en territorio sirio luego de la ofensiva que el regimen de al-Ásad lanzó el pasado sábado en el que usó armas químicas que mataron a más de 75 personas en la ciudad de Duma.

 

"La agresión es una violación flagrante del derecho internacional, es una infracción a la voluntad de la comunidad internacional y está destinada a fracasar", dijo la agencia estatal siria SANA.

El mandatario estadounidense mantuvo seguidas reuniones de consulta en los últimos días con sus consejeros militares y aliados en el exterior, para definir una respuesta a las denuncias por el ataque químico.

El presidente de Francia Emmanuel Macron dijo que su país participa en la operación en curso con Estados Unidos y el Reino Unido, precisando que los bombardeos están "circunscritos a las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas".

Theresa May, primera ministra de Gran Bretaña también hizo una declaración a través de Twitter en la que dijo que autorizó a las Fuerzas  Armadas de su país a hacer bombardeos coordinados y específicos para disminuir la capacidad de armas químicas del régimen sirio.

Este viernes, el Departamento de Estado afirmó poseer "pruebas" de que el gobierno sirio realizó el sábado un ataque con arma química en la región de Duma. "El ataque ocurrió el sábado, y sabemos que fue un ataque químico", dijo la portavoz Heather Nauert, quien al ser consultada sobre si el gobierno estadounidense tenía pruebas de que el gobierno de Bashar al Asad estaba por detrás del episodio se limitó a decir: "Sí".

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, apuntó que Rusia también era responsable por lo ocurrido, porque "fracasó en impedir que ocurriera un ataque con arma química".

En el Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, formuló este viernes un dramático llamado a actuar con "responsabilidad" para evitar una "escalada militar total" en Siria.

Noticia en desarrollo