Venezuela: Estados Unidos responde a crisis electoral con nuevas sanciones

Noticias destacadas de El Mundo

El Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, y a otros tres funcionarios cercanos al gobierno de Nicolás Maduro, por facilitar “los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para socavar la independencia y el orden democrático de Venezuela”.

El gobierno de Estados Unidos sancionó el viernes a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, así como a otros tres funcionarios allegados al mandatario Nicolás Maduro, acusándolos de “interferencia” para impedir que se celebren comicios legislativos transparentes en diciembre.

El Departamento del Tesoro dijo que incluyó en su lista negra a Alfonzo; al rector del CNE José Luis Gutiérrez Parra; al procurador de Venezuela, Reinaldo Muñoz Pedroza, y al exgobernador David De Lima, por facilitar “los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para socavar la independencia y el orden democrático de Venezuela”.

“Sus acciones son parte de un esquema de interferencia electoral más amplio para evitar que se celebren elecciones parlamentarias libres y justas”, señaló el Tesoro en un comunicado.

Puede leer: Se estanca propuesta de postergación de elecciones en Venezuela

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo que estas personas ayudaron a Maduro “a subvertir el acceso del pueblo venezolano a las instituciones democráticas y nombrar un nuevo CNE títere (que) ha socavado la integridad de la Asamblea Nacional, la única institución legítimamente democrática que queda en Venezuela”.

“Estas acciones demuestran los desesperados extremos a los que Maduro y sus compinches están dispuestos a llegar, y han llegado, en su camino trazado hacia la dictadura total”, dijo Pompeo en una declaración.

EE.UU. ya condenó anteriormente las elecciones legislativas que Venezuela tiene previsto celebrar el 6 de diciembre y a las que no se presentarán 27 partidos opositores por considerar que no existen condiciones posibles para acudir a las urnas.

Washington, que desconoce la reelección de Maduro en 2018 por considerarla un fraude, promueve la salida del mandatario y la instalación de un gobierno de transición que asegure nuevos comicios “libres y justos”.

Los cuatro funcionarios sancionados el viernes fueron incluidos en el listado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, con lo cual todos sus bienes y activos bajo la jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados y se les prohíbe toda transacción con individuos y entidades estadounidenses.

EE.UU. ha sido uno de los aliados más fieles del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países.

En clave interna, el presidente estadounidense, Donald Trump, cree que las acciones contra Maduro y su apoyo inquebrantable a Guaidó pueden ayudarle en las elecciones de noviembre y específicamente en el estado de Florida, donde ganó por un estrecho margen en 2016 y donde viven miles de cubanos y venezolanos que han salido de sus países de origen.

Con información de EFE y AFP

Comparte en redes: