Estadounidense detenido en Venezuela afirmó que el plan era enviar a Maduro a EE. UU.

La justicia venezolana juzgará a los dos estadounidenses detenidos el lunes y acusados de tramar una fallida incursión país, dijo este miércoles el presidente Nicolás Maduro. Según uno de los dos extranjeros, el plan era enviar al mandatario a Estados Unidos.

- Redacción Internacional con información de EFE
06 de mayo de 2020 - 08:40 p. m.
Nicolás Maduro presenta las pruebas sobre el presunto atentado en su contra.  / EFE
Nicolás Maduro presenta las pruebas sobre el presunto atentado en su contra. / EFE

El domingo pasado las autoridades venezolanas denunciaban una fallida invasión marítima que habría formado parte de un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro. Poco a poco, entre ataques y acusaciones verbales provenientes de todas partes, se comienzan a conocer datos sobre lo ocurrido. Este miércoles Luke Denman, uno de los dos estadounidenses detenidos durante el operativo, dijo que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas para enviar Maduro a Estados Unidos. El gobierno de Trump, sin embargo, negó haber participado en los hechos.

"Debía asegurarme de tomar el control del aeropuerto para que pudiéramos hacer un traslado seguro de Maduro hasta el avión", dijo el estadounidense que, aseguró, ingresó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 2006 y se especializó en infiltración y trabajos tácticos. Las declaraciones fueron presentadas por Maduro durante una rueda de prensa que ofreció desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, junto a ministros y el alto mando militar, y en la que participan por videoconferencia embajadores y periodistas. 

Le puede interesar: El Gobierno venezolano cree que buscaban asesinar a Maduro con un ataque marítimo

El estadounidense, según el mandatario, explicó que su parte del plan, calificado por el Gobierno venezolano como una invasión frustrada, consistía en comunicarse con las torres del aeropuerto que sirve a Caracas, y "hacer entrar los aviones".

Entre sus respuestas, Denman asegura que trabajó junto a Jordan Goudreau, representante de la contratista estadounidense Silvercorp, en estos planes, al tiempo que dice haber ingresado a Venezuela junto a otros dos de sus paisanos, aunque hasta ahora solo son dos los norteamericanos detenidos: él y Airan Berry. 

A la pregunta de quién comanda a Goudreau, Denman contesta: "El presidente Donald Trump".  Frente a esto, Maduro consideró imposible que los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia intenten desmarcarse de los hechos porque, dijo, numerosas pruebas los vinculan con este ataque ocurrido entre el domingo y lunes en las costas de los estados La Guaira y Aragua.

"Luke Alexander Denman y Airan Berry están convictos, confesos, capturados in fraganti y ya están siendo juzgados por la Fiscalía general de la república, por los tribunales civiles de Venezuela", agregó Maduro.

La respuesta del Ejecutivo venezolano para disuadir este "intento de magnicidio" ha dejado hasta ahora a ocho implicados fallecidos y al menos 19 detenidos, luego de que este miércoles se informase de cuatro nuevas capturas. 

La respuesta de Rusia

 

Rusia, aliado clave de Maduro, aseguró el miércoles que la versión de Estados Unidos en la niega cualquier participación en los hechos, no es convincente. "La afirmación de Washington según la cual el gobierno estadounidense no tiene nada que ver con lo que pasó en Venezuela estos últimos días no parece convincente" declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ruso mediante un comunicado.

Le recomendamos: ¿Qué se sabe de la supuesta invasión de mercenarios que denuncia Venezuela?

Las autoridades venezolanas anunciaron el lunes la detención de quince personas y que fueron presentados como "miembros de la seguridad" del presidente Donald Trump. "Las acciones de mercenarios merecen una condena sin paliativos y resuelta" explicó el comunicado oficial ruso, que subrayó "el carácter inaceptable de los métodos belicosos para resolver diferendos políticos".

Rusia, que es uno de los principales aliados del régimen venezolano, pidió darle una oportunidad a ese país para "resolver sus problemas de manera independiente y pacífica, gracias a un vasto diálogo nacional, sin dictados, ultimátums ni sanciones".

Por - Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar