¿Están atacando con fósforo blanco (un arma química prohibida) a Siria?

El fósforo blanco está prohibido a nivel internacional por el protocolo adicional a la convención de Ginebra de 1949. Sin embargo, según Rusia, la coalición de Estados Unidos aparentemente continúa empleándolo en Siria bajo la excusa de luchar contra los terroristas.

- EFE
13 de octubre de 2018 - 05:42 p. m.
Imagen de archivo de un avión de la fuerza aérea de EE.UU. lanzando una bomba de fósforo blanco en Viet Cong, en 1966. / Wikimedia Commons
Imagen de archivo de un avión de la fuerza aérea de EE.UU. lanzando una bomba de fósforo blanco en Viet Cong, en 1966. / Wikimedia Commons

Diputados y senadores rusos aseguraron hoy que la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) deben estudiar el ataque con fósforo blanco perpetrado en Siria supuestamente por la coalición internacional.

"Si se confirman los datos del uso de fósforo blanco por parte la coalición internacional dirigida por EEUU durante el bombardeo de la ciudad siria de Hayin, entonces eso debe ser objeto de un análisis exhaustivo en el marco de la OPAQ y la ONU", dijo Konstantín Kosachev, jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso.

Kosachev subrayó que, en caso de confirmación, Rusia se dirigirá a "las instancias pertinentes", ya que, adujo, que es evidente que organizaciones como "los cascos blancos" no recibirán nunca el encargo de investigar a ciertos países.

(Le puede interesar: Aumenta la crisis en la provincia siria de Idlib luego de bombardeos rusos)

"Sea como sea, no por eso es menos importante establecer lo que ocurrió en realidad", insistió.

El senador recordó que el empleo de fósforo blanco está prohibido por el protocolo adicional a la convención de Ginebra de 1949 y que "no es la primera vez" que hay motivos para acusar a EEUU de usar esa sustancia.

"En particular, el Ministerio de Defensa ya denunció que el 8 de septiembre aviones estadounidenses F-15 atacaron precisamente con fósforo blanco la misma provincia de Deir al Zur", apuntó.

En la misma línea, el miembro del comité de Seguridad y Defensa de la Duma, Frants Klintsevich, llamó a la OPAQ a comprobar "de inmediato" si la información de fuentes oficiales sirias es verídica.

(Le puede interesar: "No habrá más ataques en Siria por el momento": Estados Unidos)

Aunque, a renglón seguido, acusó a Estados Unidos y el Reino Unido de "politizar" dicha organización y puso en serias dudas que sus conclusiones puedan ser "objetivas".

Según la agencia oficial SANA, "la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, bombardeó varias zonas en la ciudad de Hayin, a 110 kilómetros al este de la ciudad de Deir al Zur, con bombas de fósforo blanco prohibidas internacionalmente".

La agencia indicó que la coalición "continúa su agresión contra el territorio sirio bajo el pretexto de luchar contra los terroristas" del grupo yihadista Estado Islámico, que controla la zona.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar