Estas son las principales cadenas hoteleras demandadas por permitir tráfico sexual

Hilton, Red Roof, Best Western e Intercontinental son algunas de las marcas nombradas en una demanda colectiva de mujeres víctimas de tráfico sexual. Según dicen las demandantes, las cadenas hoteleras conocieron e ignoraron las advertencias de que mujeres y niños fueron vendidos como esclavos sexuales en sus instalaciones.

- Redacción Internacional
11 de diciembre de 2019 - 09:02 p. m.
Se estima que unas 400.000 personas son víctimas de esclavitud moderna en Estados Unidos, desde casos de trabajo forzoso hasta tráfico sexual. / Pixabay
Se estima que unas 400.000 personas son víctimas de esclavitud moderna en Estados Unidos, desde casos de trabajo forzoso hasta tráfico sexual. / Pixabay

Por mucho tiempo, la industria hotelera ha sido acusada de servir como caldo de cultivo para la explotación sexual de mujeres y niños. Sin embargo, nunca había enfrentado una investigación importante sobre su participación en el delito de tráfico sexual y mucho menos acciones legales. Hasta esta semana. El lunes, en Ohio (Estados Unidos), se inició una acción legal contra una lista de doce cadenas hoteleras acusadas de conocer e ignorar las señales de advertencia de que tanto mujeres como niños estaban siendo vendidos como esclavos sexuales en sus instalaciones. El caso reúne acciones separadas que se habían presentado en los estados de Massachusetts, Georgia, Texas y Nueva York y menciona a grandes marcas de la industria como Hilton Worldwide Holdings Inc., Red Roof Inn, Intercontinental Hotels & Resorts, Best Western Hotels & Resorts y Wyndham Hotels and Resorts Inc.

Según los abogados del bufete Weitz & Luxenberg de Nueva York, que litiga en nombre de las víctimas de este delito, este caso revela que hay “fallas en toda la industria” para prevenir el tráfico sexual. Las 13 mujeres que integran el grupo de demandantes aseguran que, intencionalmente, los grupos hoteleros ignoraron las advertencias de que se estaba produciendo explotación sexual en sus hoteles. Además, las demandantes aseguran que muchas eran menores de edad cuando se produjo el tráfico sexual y que los hoteles obtuvieron ganancias y se beneficiaron al “proporcionar un mercado para el tráfico sexual”.

“Nos parece claro que estos hoteles a sabiendas ponen sus propias ganancias sobre la protección de los niños, adolescentes y mujeres jóvenes que fueron vendidas para tener sexo en sus hoteles. Creemos que descuidaron su deber de tomar medidas para detener estos crímenes atroces durante décadas, y es hora de que se les haga responsables de lo que perpetuaron por la inacción total”, dijo Paul Pennock, líder del grupo de práctica de tráfico y abuso sexual de la firma Weitz & Luxenberg. Le recomendamos: Colombia: un país sin garantías para las víctimas de trata sexual

Una de las denunciantes dice que estuvo cautiva durante seis semanas en varias locaciones de la cadena Wyndham Hotels, donde recibió palizas, le rompieron la nariz, le dejaron cicatrices en los labios y una infección en la cara. “Solo deseo que la gente se dé cuenta de cuánto tráfico sexual realmente hay aquí en los Estados Unidos. No importa si es en un hotel con sombra o un buen hotel, está sucediendo en todos ellos”, dijo la mujer a la Fundación Thomson Reuters que ayuda a mujeres a defender sus derechos. Otra mujer asegura que fue traficada a los 22 años para tener sexo en Oregon y Washington. “Estuvo sujeta a repetidos casos de violación, abuso físico, abuso verbal, explotación, tormento psicológico y encarcelamiento falso en los hoteles de los demandados desde septiembre de 2012 hasta marzo de 2013”.

Hilton Wolrwdie Holdings ha sido una de las primeras cadenas en pronunciarse sobre la noticia. Un portavoz del conglomerado dijo que el Hilton “condena todas las formas de tráfico de personas, incluso para la explotación sexual. Como signatarios del ECPAT (anteriormente End Child Código de prostitución y tráfico)” y aclaró que el Hilton “desde 2011, está totalmente comprometidos, en todos y cada uno de nuestros mercados, a proteger a las personas de todas las formas de abuso y explotación. Esperamos que nuestros miembros del equipo y nuestros socios comerciales nos ayuden a cumplir con esto. compromiso. Requerimos que todos nuestros hoteles, incluidas las franquicias, realicen capacitaciones para identificar los signos de la trata de personas y sobre cómo denunciarlos”, agregó.

El Espectador le explica: Las preguntas y respuestas sobre la red sexual de Jeffrey Epstein

De igual manera, Wyndham Hotels & Resorts dijo en un comunicado que condenaba la trata de personas en cualquier forma. “A través de nuestras alianzas con la Asociación Internacional de Turismo, ECPAT-USA, el Proyecto Polaris y otras organizaciones que comparten los mismos valores, hemos trabajado para mejorar nuestras políticas que condenan la trata de personas al tiempo que brindamos capacitación para ayudar a los miembros de nuestro equipo, así como a los hoteles gestionamos, identificamos e informamos sobre actividades de tráfico. También ponemos a disposición oportunidades de capacitación para nuestros hoteles franquiciados, que son de propiedad y operación independientes”, reza el comunicado.

Por otro lado, el Marriott International aseguró que se está desarrollando “una capacitación en asociación con las principales organizaciones de derechos humanos para enseñar a sus los trabajadores del hotel reconocerán los signos de la trata de personas y cómo responder. La compañía hizo que la capacitación fuera obligatoria para todos sus trabajadores del hotel en 2017; hasta la fecha, más de 700,000 empleados han completado la capacitación”.

“Además de la trata de niños esclavizados y mujeres explotadas en la industria del sexo, los hoteles también deben preocuparse por los riesgos del trabajo forzoso en servicios auxiliares como la limpieza y la restauración. Pero este caso debería ser un recordatorio para todas las empresas en todas las industrias, no solo la hospitalidad, de algo que deberían haber aprendido durante al menos los últimos 10 años: a menos que pueda establecer sistemas efectivos para identificar y remediar la esclavitud y el tráfico donde ocurre en sus cadenas de suministro y operaciones, bien puede ser el próximo en rendir cuentas en los tribunales de justicia y la opinión pública”, dijo Aidan McQuade, ex director de Anti-Slavery International.

Se estima que unas 400.000 personas son víctimas de esclavitud moderna en Estados Unidos, desde casos de trabajo forzoso hasta tráfico sexual, según el índice Global de Esclavitud publicado por Walk Free Foundation, un grupo de defensa de Derechos Humanos. Además, se cree que el 80% de todos los arrestos por trata de personas ocurren en los hoteles. Según la demanda, en 2014, el 92% de las alertas que recibió la Línea Directa Nacional de Trata de Personas estuvieron relacionadas con casos en hoteles.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar