Este viernes vence el plazo que dio Maduro al Grupo de Lima para rectificar

El pasado miércoles el presidente de Venezuela amenazó a 13 de los 14 países del Grupo de Lima de tomar medidas severas si no reconsideraban su posición sobre su gobierno. Sin embargo, de acuerdo con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, solo Guatemala y Panamá han rectificado su postura sobre uno de los 13 puntos de la declaración conjunta.

Jesús Mesa / @JesusMesa
11 de enero de 2019 - 03:29 p. m.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante su acto de posesión el 10 de enero de 2019. / AFP
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante su acto de posesión el 10 de enero de 2019. / AFP
Foto: AFP - FEDERICO PARRA

Este viernes al mediodía se vence el plazo que Nicolás Maduro les dio a los 13 países del Grupo de Lima que firmaron una declaración desconociendo su nuevo mandato, inaugurado el jueves 10 de enero en Caracas.

"Hoy se entregó a todos los gobiernos del 'cartel de Lima' esta nota de protesta diplomática, donde le exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el Gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad la soberanía", dijo Maduro el miércoles en una rueda de prensa con medios internacionales.

De esta manera el Gobierno de Venezuela dio a conocer la entrega, a través de su canciller Jorge Arreaza, de las notas de protesta a 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. El contenido de estas, sin embargo, no fue divulgado. 

Puede leer: Venezuela acusa al Grupo de Lima de alentar un golpe de Estado 

Este viernes, a pocas horas de que se cumpla el plazo impuesto por el presidente Maduro, Jorge Arreaza anunció que Guatemala y Panamá rectificaron su posición sobre el punto 9 de la declaración del Grupo de Lima, el cual rechazaba "la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana".

"Agradecemos al gobierno de Guatemala la remisión de una Nota Diplomática a nuestra Cancillería, en la que rectifica su posición sobre el punto 9 de la infame declaración del autodenominado grupo de Lima del pasado 4 de enero, rescatando los principios del Derecho Internacional", escribió el canciller venezolano en su cuenta de Twitter.

Poco después de anunciar la rectificación de Guatemala, Arreaza confirmó que Panamá también reconsideró su posición sobre este punto, el cual generó un fuerte rechazo por parte del gobierno venezolano al considerarlo "injerencista".  

Le recomendamos: Grupo de Lima le pide a Maduro no asumir un nuevo mandato

"Reconocemos también la rectificación que ha hecho en rueda de prensa la VP y Canciller de Panamá Isabel de Saint Maló, afirmando que su país respeta el Derecho Internacional, llama al diálogo y no se involucra en controversias territoriales bilaterales como la de Venezuela y Guyana", escribió Arreaza en su Twitter.

La enérgica protesta por parte de Venezuela a este punto tiene que ver con un conflicto de vieja data, más antiguo que el chavismo. Ambos países se disputan desde 1962 el control territorial de El Esequibo, una zona de 159.500 kilómetros cuadrados al este de Venezuela. 

En 1966, se firmó el Acuerdo de Ginebra, según el cual la zona es controlada por Guyana aunque su soberanía era disputada por Venezuela. Desde entonces, la disputa se mantiene y en 2015 se intensificó, luego de que la petrolera Exxon encontrará un importante yacimiento en la parte marítima del territorio reclamado.

 

Principio de reciprocidad

Aunque ni Arreaza ni Maduro dieron detalles sobre el contenido de las protestas diplomáticas que envíaron a 13 de los 14 miembros del Grupo de Lima, de acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería venezolana las acciones que el gobierno tomará dependerán de las que estos países tomen contra Venezuela. 

"La República Bolivariana de Venezuela sabrá responder, a la luz del principio de la reciprocidad, a las acciones que individualmente decida tomar cada país, en la proporción correspondiente y en el terreno que cada uno escoja", dice el comunicado de la Cancillería venezolana del 4 de enero.

Le puede interesar: Rusia acusa a EE.UU. de atentar contra la soberanía de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este jueves un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la mayor parte de América Latina, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno.

Nicolás Maduro, de 56 años, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistieron representantes de la UE ni de la mayor parte de América, excepto un puñado de mandatarios aliados.

Por Jesús Mesa / @JesusMesa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar