Esto fue lo que pasó este miércoles en Venezuela

Agosto 9, 2017. El Espectador le presenta un análisis diario de los hechos más relevantes de la política venezolana para que siga al tanto de lo que ocurre en el vecino país.

Miembros del gobierno de Nicolás Maduro celebrando la constituyente. AFP

La actualidad informativa de Venezuela parece desbordar a los medios de comunicación. Desde que la crisis escaló, hace ya varios meses, a diario suceden tantas cosas que entenderlas en el contexto de violencia y opresión requiere ayuda. Estos son los hechos más importantes de este miércoles 9 de agosto.

EE.UU. impone nuevas sanciones a 8 venezolanos, incluido un hermano de Chávez

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones económicas contra 8 funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en "la ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben hacer transacciones financieras con ellos, se producen una semana después de que Washington incluyese en su "lista negra" internacional al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. ¿De qué sirven estas sanciones? Realmente no de mucho.

Está comprobado que este tipo de medidas han radicalizado más al régimen de Maduro que se radicaliza cada vez que esto pasa. A nivel internacional pueden sumarse a la presión que, desde varios países, se hace sobre el gobierno, para que desista de la Asamblea Nacional Constituyente. 

Declaran "traidores a la patria" a militares que se rebelaron contra Maduro

 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela declaró traidores a la patria a los dos militares que el domingo pasado se rebelaron en contra de la "tiranía asesina" del presidente Nicolás Maduro y comandaron el asalto a una brigada blindada en el centro-norte del país.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos, dijo que con previa autorización del jefe de Estado la institución castrense declaraba traidores al excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Carlos Caguaripano Scott y al primer teniente del Ejército Jefferson García Dos Ramos.

Muchos consideran que la salida a la grave crisis que atraviesa Venezuela es un golpe de Estado, pero el experto Ronal Rodríguez explica que los golpes en Venezuela no han sido nunca la mejor opción.

La oposición ha hecho insistentemente un llamado a las Fuerzas Armadas para que tomen una posición firme frente al gobierno, "no creo que se den salidas de fuerza porque los últimos tres golpes de estado (Los dos contra Carlos Andrés Pérez en 1992 y el que sufrió Hugo Chávez en 2002) fracasaron. No es probable, es poco factible que ellos se sumen o pretendan hacer golpe de Estado"

Rodríguez explica que "temiendo un golpe justamente, Hugo Chávez decidió unificar los mandos militares. Ahora no hay un jefe de la Armada y uno de la Fuerza Aérea. En Venezuela, todos, todos los militares responden a un solo mando: y en este caso es Vladimir Padrino, el ministro de Defensa y quien tiene el mando de toda la tropa. Es una estructura vertical diseñada para que no tomen partido de situaciones”.

La oposición venezolana inscribirá candidatos a las elecciones regionales

 

Después de una división interna grave, que a futuro podría causarle un daño a la Mesa de Unidad Democrática, la oposición venezolana anunció su decisión de inscribir candidatos para las próximas elecciones regionales que se celebrarán el 10 de diciembre de este año. (Venezuela: oposición irá a elecciones en diciembre, pero con “certificado de buena conducta”)

"Hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales vencidas y escamoteadas por el régimen desde el pasado año", dijo el dirigente opositor Andrés Velásquez en rueda de prensa al leer un comunicado de la MUD.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció un día antes que no permitirá presentarse a la coalición opositora en 7 de los 23 estados del país. En 2005 la oposición decidió retirarse de las elecciones para la Asamblea Nacional, un grave error que todos recuerdan. 

Otro alcalde opositor condenado

 

David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo, que forma parte de Caracas, fue sentenciado a 15 meses de cárcel por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que emitió el falló tras una audiencia de siete horas a la que no asistió el político opositor.

En un video que publicó en sus redes sociales, Smolansky hizo un llamado a copar las calles de El Hatillo para protestar contra la sentencia del Tribunal TSJ, cuya Sala Constitucional declaró la destitución e inhabilidad política del alcalde por "falta absoluta". Ya es el segundo alcalde opositor condenado esta semana. Condenan al alcalde de Chacao, bastión opositor en Caracas

 

últimas noticias