Esto fue lo que pasó hoy en Venezuela

Un examigo de Chávez volvió a la cárcel. Unas elecciones dividen a los opositores. Y una declaración de la ONU quiere presionar a Maduro. Esto y más pasó hoy en Venezuela.

AFP
  • El drama de Baduel, a un día de terminar su condena

Un día antes de que terminara su condena, Raúl Isaías Baduel fue acusado de nuevos cargos: atentar contra la libertad y la independencia de la nación y traición a la patria. Según escribió su hijo en Twitter, integrantes del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) lo esposaron y “se lo llevaron en shores”.

Baduel, quien fue el hombre de confianza de Chávez y su ministro de defensa, fue puesto en prisión por primera vez en el 2009, bajo la orden del mismo Chávez. El gobierno lo acusó de corrupción, abuso de autoridad y otros delitos contra el decoro militar. La ruptura con el chavismo había empezado a notarse desde el 2007, cuando Baduel no respaldó la iniciativa de su jefe, con la que pretendía reformar 69 artículos a la Constitución. Al final, la propuesta fue rechazada con el 50.70% de los votos. Dicen que Chávez se lo cobró con cárcel. Ahora, cuando parecía que terminaba su historia tras las rejas, el Tribunal Primero de Control, lo condena nuevamente.

  • La ONU acusa oficialmente a Nicolás Maduro

La Organización de las Naciones Unidas se pronunció oficialmente sobre lo que ha pasado en los últimos meses, durante las protestas que empezaron en abril, de manera ininterrumpida contra el gobierno de Maduro. La entidad confirmó lo que tanto la oposición, como la fiscal destituida, Luisa Ortega Díaz, venían denunciando: durante las manifestaciones, el gobierno de Maduro, a través de la guardia nacional, ha aplicado un uso excesivo de la fuerza, violando los derechos humanos.

Según Mateo Varela, politólogo de la Universidad Javeriana, la declaración de la ONU adquiere importancia “en la medida que la comunidad internacional se está alineando para decir que algo está mal en Venezuela. Más países empiezan a llamar a esto dictadura, o gobierno autoritario. Ahora la ONU plantea que hay tortura y exceso de fuerza, lo que potencialmente pueden ser crímenes de Estado”. Sin embargo, Venezuela aún cuenta con el apoyo de países como China y Rusia. El primero, según Varela, es especialmente importante, pues mucho se ha hablado de las relaciones comerciales que sostiene con el país vecino. 

  • Se abrieron las votaciones para las polémicas elecciones regionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió hoy el plazo para que los interesados inscriban sus candidaturas a las elecciones locales, que el gobierno había aplazado, excusándose en la crisis económica que vive Venezuela. Así, aunque las alcaldías y gobernaciones debieron cambiar de jefe desde noviembre del año pasado, solo hasta diciembre de este año se realizarán las votaciones.

Sin embargo, la oposición está dividida sobre si presentarse o no a los comicios. Después de las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente, que,  de acuerdo a las declaraciones de Maduro, le entregaría plenos poderes al ejecutivo, las fisuras dentro del partido opositor quedaron al descubierto. El ala más radical de la Mesa de Unidad Nacional (MUD), el partido opositor, considera que el único camino en el presente del país, es la protesta callejera, pues, tal y como lo ha asegurado uno de los rostros de este movimiento, Leopoldo López, se trata de “un gobierno de dictadura”. Maria Corina Machado, famosa por ser la voz radical de la derecha, dijo en Twitter que los que participaran en las elecciones, se quedarían solos. Por su parte, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró que su partido se inscribiría para participar en el proceso electoral.

  • En Lima, se reunieron 17 países buscando un acuerdo conjunto frente a la crisis en Venezuela

En el Ministerio peruano de Exteriores, para hablar en exclusiva de Venezuela, se reunieron los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Aloysio Nunes; Chile, Heraldo Muñoz; Colombia, María Ángela Holguín; México, Luis Videgaray; y Perú, Ricardo Luna.

Además, los de Costa Rica, Manuel González Sanz; Guatemala, Carlos Morales; Guyana, Carl Barrington; Honduras, María Dolores Agüero; Jamaica, Kamina Johnson Smith; Panamá, Isabel de Saint Malo; Paraguay, Eladio Loizaga; y Santa Lucía, Sarah Flood-Beaubrun. Canadá es representada por su vicecanciller, David Morrison; Uruguay por su embajador en Perú, Carlos Barros; y Granada por su representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Angus Friday. Aunque Estados Unidos no estuvo presente para no entorpecer la discusión, el gobierno de Donald Trumo aseguró que estaría muy pendiente de lo que aquí se decida.