Esto fue lo que pasó hoy en Venezuela

La fiscal en Colombia, la cancelación de la gira de una orquesta venezolana en EE.UU., la falta de efectivo y las acusaciones a Capriles, los hechos del día. Así va la crisis en el país vecino.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores en Caracas. AFP

1. La llegada de la exfiscal Luisa Ortega a Colombia eleva la tensión entre los dos países.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de proteger la "corrupción y el delito" en Venezuela, luego de que el mandatario colombiano confirmara que la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz "se encuentra bajo protección" de su Gobierno. "Con cínica decisión sobre la ex Fiscal prófuga de la justicia,Gobierno de @JuanManSantos protege la corrupción y el delito en Venezuela", indicó Arreaza a través de su cuenta en Twitter.  

En otro mensaje, Arreaza señaló que "Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del 'Caín de América'". Ortega Díaz llegó el pasado viernes a Bogotá junto a su esposo, el diputado disidente del oficialismo Germán Ferrer, quien fue acusado por una comisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de haber operado una supuesta red de extorsión dentro de la Fiscalía venezolana cuando su esposa era la titular de ese órgano. No fue el único que protestó por la protección colombiana. Al debate se sumó el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), quien le pidió a  Luisa Ortega, qque debe contarle "en su momento" al mundo lo que sabe sobre el "régimen corrupto" de su país.

2. Gobiernos inmorales

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, descalificó hoy la legitimidad democrática de los presidentes de Brasil y Paraguay, Michel Temer y Horacio Cartes, respectivamente, después de que ambos reafirmaran que no reconocen a la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo en Venezuela. "Sres Cartes y Temer: Gob.impopulares, productos de Golpes de Estado, rechazados por sus pueblos, carecen de moral para hablar de democracia", dijo en Twitter el ministro de Exteriores del Gobierno de Nicolás Maduro.

Tras una reunión bilateral en Brasilia, Temer y Cartescondenaron  "la ruptura del orden democrático venezolano" y la "violación sistemática de los derechos humanos y de las libertades fundamentales" por parte del Gobierno chavista. Arreaza llamó a los presidentes "dos dinosaurios de la política" que, según dijo, "se juntan y conspiran contra la democracia venezolana".  La instalación a principio de este mes de la Asamblea Nacional Constituyente -integrada únicamente por oficialistas y concebida por el presidente Maduro para reordenar el Estado con plenos poderes- ha provocado una cascada de reacciones de condena de países de América y Europa, que consideran que este órgano aparta a Venezuela de la democracia. Entre estas muestras de rechazo destaca la emitida el 8 de agosto desde Lima (Perú) por los cancilleres de los Gobierno de Argentina Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

3.  Capriles y Odebrecht

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña a la presidencia en 2012 habría recibido dinero del grupo brasileño Odebrecht. Capriles dijo que la acusación viene del gobierno para desviar la atención sobre su propia responsabilidad en el escándalo por el pago de sobornos a cambio de contratos-, pero también de opositores.

"Viene del lado del gobierno (...) y por el lado de unos que se dicen de oposición, que siempre han creído que la manera de abrirse paso, de construir su liderazgo es sobre la base de acabar con el liderazgo de otros", señaló el gobernador del estado Miranda (norte) por Periscope.
Figura central de la política venezolana, el líder opositor evitó dar nombres, pero subrayó que la intención de las denuncias en su contra es desprestigiarlo y utilizarlo como "chivo expiatorio". El diario brasileño Valor, de mayo pasado, señaló que Odebrecht habría entregado dinero ilegalmente a la campaña de Capriles en 2012, en la cual resultó ganador Hugo Chávez (1999-2013).  Antes de huir hacia Colombia, la exfiscal Ortega acusó a Nicolás Maduro de haber recibido dinero también de Odebrecht. Dijo tener los documentos y las pruebas que comprometen al mandatario. 

4. Sin consenso para Cumbre sobre Venezuela

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no llegaron a un consenso para celebrar una cumbre extraordinaria para evaluar la situación política que vive Venezuela, informó este lunes el gobierno de El Salvador. "Puedo comunicar en este momento que no hay consenso para realizar una cumbre extraordinaria sobre el caso de Venezuela y por lo tanto, como Celac, no se podría efectuar una cumbre extraordinaria", dijo en una rueda de prensa el canciller salvadoreño, Hugo Martínez. El Salvador, que ocupa la presidencia temporal de la Celac, recibió la semana pasada una solicitud de Venezuela para que celebrar una cumbre extraordinaria de ese bloque para discutir su situación política. Según el canciller salvadoreño, esa solicitud de Venezuela fue enviada a todos los países de la Celac para que dieran su postura al respecto, pero no se llegó a un consenso.

5. Se agudiza escasez de dinero en efectivo en Venezuela

Los venezolanos enfrentan una profundización del problema de la escasez de dinero efectivo entre otras razones por el supuesto contrabando de billetes hacia la frontera del país con Colombia y a la galopante inflación, a lo que se suma la medida de la suspensión de avance de billetes en comercios. El diario local El Universal informó que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó la suspensión de los llamados "avances", una modalidad con la que varios establecimientos comerciales otorgan efectivo a las personas en todo el país, en algunos casos cobrando un impuesto.

En promedio, un venezolano puede retirar un máximo al día de entre 10.000 y 20.000 bolívares, equivalentes a entre 3 y 6 dólares de acuerdo a la tasa oficial de referencia, y la variación dependerá de la institución financiera en la que se tenga el dinero. Venezuela ya ha registrado al menos dos crisis por efectivo en los últimos meses, siendo la más grave la que ocurrió a mediados de diciembre pasado luego de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenase retirar en tres días el billete de 100 bolívares, para entonces el mayor signo monetario del país. Esa decisión desató disturbios principalmente en el sur del país que se saldaron con tres muertos, decenas de comercios saqueados y la decisión del Ejecutivo de postergar en varias ocasiones la vigencia de ese papel que sigue circulando junto a la nueva familia de billetes, incorporada con retrasos en el sistema financiero. 

6. Cancelan gira de orquesta venezolana en EEUU tras críticas de Maduro a Dudamel

El director venezolano Gustavo Dudamel anunció que su gira con la aclamada orquesta juvenil de su país en Estados Unidos fue cancelada, días después de que el presidente Nicolás Maduro lo acusara de hacer política sin ética.  "Me rompe el corazón la cancelación de la gira por cuatro ciudades estadounidenses de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela", informó el también director de la Filarmónica de Los Ángeles en un mensaje en redes sociales. "Mi sueño de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad esta vez", añadió Dudamel. "Seguiremos tocando y luchando por una Venezuela y un mundo mejor".

Después de ser acusado por opositores venezolanos de mantener un silencio "cómplice" con el gobierno, Dudamel rechazó en los últimos meses "la violencia y la represión" durante las protestas contra Maduro, que en poco más de cuatro meses dejaron unos 125 muertos. También pidió suspender la elección de una Asamblea Constituyente, que hoy rige en Venezuela con poderes absolutos. "Le envío nuestro saludo a Gustavo Dudamel, aunque no nos comprende. Te metiste a la política, bienvenido a la política Gustavo Dudamel, pero actúa con ética", declaró Maduro el viernes pasado durante una reunión de trabajo de su ejecutivo.